Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de julio de 2006  
Denuncian que la fortuna de Pinochet proviene del narcotráfico

Santiago (Chile).- El arrestado general Manuel Contreras, ex titular de la Dina, denunció que la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet proviene del narcotráfico y generó un debate del que ni siquiera pudo escapar la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“Acá lo que corresponde, como en cualquier otro proceso, es que opere la justicia y se haga todo lo que deba hacerse al respecto”, respondió la mandataria chilena al ser consultada sobre este nuevo escándalo en el que está involucrado el anciano ex dictador (1973-1990).

Las acusaciones contra Pinochet están contenidas en un informe que Contreras entregó al juez Claudio Pavez, quien investiga la muerte del coronel Gerardo Huber, en 1992 y que fueron reveladas hoy por el diario chileno La Nación.

Según el matutino, Contreras se decidió a hablar por su amistad con Huber, un ex integrante de la Dina (disuelta policía secreta del régimen pinochetista) y ex director de la Fábrica de Materiales y Armas del Ejército, Famae, supuestamente asesinado por efectivos militares para acallarlo.

“Aunque investigaciones periodísticas han entregado detalles de los vínculos de Pinochet, sus hijos y Edgardo Bathich (un narcotraficante sirio) con actividades relacionadas con el tráfico armas y drogas, esta es la primera vez que Contreras decide acusar al círculo del ex dictador plasmando sus dichos en el proceso por el homicidio de un militar que apreciaba: el coronel Gerardo Huber”, relata el diario trasandino.

“Contreras asegura en su informe que cuando Huber se hizo cargo del Complejo Químico del Ejército ubicado en Talagante, a mediados de los 80, el químico de la Dina Eugenio Berríos, junto a otro ”cocinero“, se encargaban de elaborar cocaína negra, conocida también como coca rusa”, indica el informe.

“Según Manuel Contreras, la elaboración de cocaína en el recinto del Ejército fue autorizada por la más alta autoridad del mismo (Pinochet), donde trabajó Berríos”, químico de la Dina asesinado luego en Uruguay.

“En esta actividad habrían participado Marco Antonio Pinochet y Edgardo Bathich”, reveló Contreras.

“La producción -agrega el diario- era enviada a Estados Unidos y Europa, donde el pariente político de Bathich, el famoso traficante internacional de armas y drogas Monser Al Kassar, la distribuía para posteriormente enviar remesas a las distintas cuentas que el clan Pinochet mantenía” allí.

“Paralelamente Pinochet usó una segunda vía para enriquecerse: el uso de los fondos reservados del Ejército, los que eran depositados en varias cuentas y cuyos intereses iban a parar a su erario personal”, indica el matutino.

“Contreras afirma, además, que la existencia de la fortuna de Pinochet era un hecho comentado por altas autoridades del Ejército de la época; se llegaba a decir que hasta sus tataranietos serían inmensamente ricos”, concluye el diario.

Conocida la denuncia, el general Oscar Izurieta, comandante en jefe del Ejército, comentó al portal electrónico Terra que “la única verdad es la verdad jurídica y lo que los tribunales determinen”.

“Yo no tengo antecedentes al respecto”, agregó el jefe del ejército chileno deslindando toda responsabilidad. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados