Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de julio de 2006  
Perú: Alan García dice que no aceptará ayuda militar de EE.UU.

Bogotá.- El presidente electo de Perú, Alan García, aseguró que durante su mandato no aceptará ayuda militar de Estados Unidos para hacer frente al narcotráfico y a los grupos ilegales de Colombia que ingresan en su país, informó hoy la prensa colombiana.

García sostuvo que el Ejército de su país es autosuficiente para poder contrarrestar el narcotráfico y los grupos irregulares, al tiempo que afirmó que el problema de los cultivos ilegales no ha afectado a su país como a Colombia.

“No aceptaría ayuda militar de Estados Unidos. El Estado peruano y sus fuerzas militares son suficientes y capaces. Lo que debe quedar claro es que el territorio del Perú no puede servir para atacar una democracia”, dijo García al semanario “El Espectador”.

De otro lado, el presidente electo de Perú sostuvo al diario bogotano “El Tiempo” que si en algún momento se genera un “caos de miseria” en su país debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó con Estados Unidos, no tendría problema en reformular dicho acuerdo.

“Yo tengo todo el derecho, usando ese artículo del tratado, de solicitar a Estados Unidos la revisión de las cosas que sea necesario corregir. Hay otro artículo del tratado que dice que si una de las partes ve que no es conveniente, lo denuncia”, añadió García.

Al ser consultado sobre cuál es el futuro del TLC con Washington, García expresó que su país se adelantó a firmar el acuerdo mientras que Bogotá analizó un poco más los textos finales de la negociación. “Lo que Colombia obtenga será beneficioso para el Perú porque podrá ser incorporado al tratado nuestro”.

“Nos atemoriza. Es un TLC unidireccional. Lo estamos haciendo con Estados Unidos, pero debimos hacerlo al mismo tiempo con la Unión Europea y otras naciones. No es bueno encadenarse a una sola opción”, sostuvo.

En otro campo, García señaló que le gustaría que el embajador de Venezuela regrese pronto a Perú para así limar las asperezas que existen entre él y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Sería lo fraterno, lo positivo (el regreso de los embajadores). Para eso no necesitamos coincidir en puntos de vista con el presidente Chávez, ni amarnos entrañablemente”, dijo.

García propuso un nuevo encuentro con Estados Unidos y la Unión Europea para analizar el problema del narcotráfico, “porque me parece que en el mundo desarrollado le está perdiendo interés al tema”. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados