Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de julio de 2006  
El blog reformista escrito desde una prisión
Jóvenes egipcios logran usar Internet para difundir la democracia pese a estar encarcelados

Lauren Frayer

El Cairo. - Incluso desde su celda en Egipto, Alaa Abdel-Fattah participa en el foro mundial de opinión de moda, los blogs, con mensajes garabateados en tiras de papel que se abren camino hasta Internet y desde allí potencialmente a todo el mundo. El blog de Abdel-Fattah, que escribe con su esposa Manal Hassan, se convirtió en una de las voces en favor de la democracia más populares de Egipto.

El activista, de 24 años, sigue escribiendo a pesar de haber sido arrestado a principios de mayo durante una manifestación callejera en El Cairo, como parte de una operación de las fuerzas de seguridad egipcias contra los promotores de una reforma democrática.

"Llenamos de graffitis los muros de nuestra celda con nuestros nombres, consignas y direcciones de portales en Internet", escribió Abdel-Fattah una vez en su blog, en referencia a él y otros activistas detenidos. "Coreamos, cantamos y el ánimo es excelente", agregó. Otro mensaje, sin embargo, era muy diferente. "Estoy sentado aquí, aterrorizado de que me lleven a una celda peor o suspendan mis visitas. ¿Qué te puedo decir, que les llegará el día (a los del régimen)? Temo que nuestros nietos no vean ese día, mucho menos nosotros".


Laicos y antiautoritarios
La pareja puso a su blog el título de Manalaa (www.manalaa.net), una combinación de sus primeros nombres. Jóvenes, laicos y antiautoritarios, vinculan la blogosfera con un movimiento democrático que exige una reforma al presidente Hosni Mubarak, que ha estado en el poder más tiempo del que han vivido.

Su blog, que empezó hace dos años y está escrito en una mezcla de inglés y árabe, es un punto de reunión en Internet para los activistas, en una nación donde los medios estatales de comunicación predominan y dan poca voz a los reformistas.

El blog presenta anuncios de próximas manifestaciones, comentarios políticos e incluso fotos -con nombres- de agentes de seguridad en ropa de civil que ganaron una triste celebridad por golpear a los manifestantes. En marzo, la pareja utilizó su blog para organizar una sentada en la que más de 100 manifestantes durmieron en una plaza céntrica de El Cairo.

Igualmente vital es el apoyo técnico -incluida la incorporación de otros portales- que el blog da a los compañeros de causa que lo visitan y participan en el cada vez más grande movimiento democrático en Internet. Manalaa reúne mensajes de más de un millar de blogs egipcios y permite a los usuarios explorar toda la blogosfera de Egipto en una sola página.

El número de blogs políticos que nutren Manalaa se duplicó cada mes del año pasado, asegura Hassan. "Es una revolución en la red en Egipto, son periodistas civiles sin ninguna censura", afirma Salma , de 20 años, una amiga de la infancia de Alaa. "En lugar de visitar sitios como Al-Jazeera o la BBC, abrimos el blog de Manalaa para ver qué está sucediendo", explica Salma, cuyo novio, Ahmed El-Droubi, fue detenido junto con Alaa.

Glenn Reynolds, profesor de derecho en la Universidad de Tennessee y autor del popular blog estadounidense www.instapundit.com, escribe con frecuencia sobre Abdel-Fattah. "Ciertamente es el blogger más famoso en Egipto y con razón el reformista más conocido allá ahora", afirma Reynolds. "Cuando se suprime el disenso, incluso las voces menores se vuelven increíblemente poderosas", observa.

El blog es también parte de una historia de amor. Los enamorados se conocieron a través de la política, en un grupo de jóvenes socialistas cuando él tenía 13 años y ella, 12. Desde finales de 2004, Manal Hassan y Abdel-Fattah han sido una presencia constante en la ola de manifestaciones callejeras de los reformistas. Abdel-Fattah sobresale por su pelo largo y rizado, al estilo de la contracultura de los años 60 y su barba desordenada. "Nunca nos hemos separado por más de una semana, así que no estoy acostumbrado a esto", comenta Manal. "Es la primera vez que él está lejos de sus dos amores: yo y su computadora", afirmó la chica.

El mes pasado la policía reprimió varias manifestaciones de reformistas, en acciones criticadas con dureza por Estados Unidos, que espera convertir a Egipto en el eje de su política de cambio democrático en Medio Oriente. La policía arrestó a unos 600 manifestantes. La mayoría era de la Hermandad Musulmana, el movimiento islámico fundamentalista más poderoso de Egipto. Pero las fuerzas de seguridad también asumieron una posición intolerante hacia los manifestantes laicos y prodemocráticos como Abdel-Fattah. El activista podría enfrentar cargos por reunión ilegal, bloqueo del tráfico e insultos al presidente. Manal -quien asegura que su marido fue detenido debido a su blog- ha visitado varias veces a Abdel-Fattah en la prisión de Tora, en el sur de El Cairo. Desde que fue detenido, Abdel-Fattah apareció en tres ocasiones en el blog, pero Manal Hassan y la madre del activista, Leila Soueif, prefieren guardar silencio sobre la manera en que el disidente consigue sacar sus mensajes de la prisión. Ellas sólo dicen que los escribe a mano en su celda. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados