Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de julio de 2006  
Meditación: salud y bienestar

¿Qué es la meditación? Hay muchas respuestas a esta pregunta pero todas coinciden en que produce un intenso bienestar. Existen muchos métodos para incursionar en esta actividad que es milenaria y no sólo oriental, ya que ha sido experimentada por casi todas las culturas en distintos contextos. Actualmente se la practica en el mundo entero como una actividad saludable que no necesariamente se incluye en una búsqueda religiosa o espiritual.

Hoy, esta práctica llegó al laboratorio de las neurociencias. Organizaciones internacionales como Mind and Life, liderada por el Dalai Lama, que trabajan con universidades de Estados Unidos y con la más alta tecnología, descubrieron de manera clara y concisa que la meditación produce desarrollos y procesos neuronales específicos en el cerebro, relacionados con una ampliación de la atención, la capacidad mental y las emociones positivas.

Las experiencias de los meditadores pueden ser "leídas" por las RMNf (resonancias magnéticas neuronales funcionales) e identificadas como expansiones en el funcionamiento del córtex pre-frontal del cerebro y activación de ondas gamma vinculadas con los procesos de creación, resolución de problemas o apertura a una percepción consciente.

En un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin, publicado en diciembre de 2002, del que participaron 25 personas durante ocho semanas, se midió la actividad cerebral antes y después de la meditación en relación a un grupo de control. Luego del programa todos los participantes fueron inmunizados con la vacuna contra la gripe. El prestigioso científico Richard Davidson, participante del equipo de investigación, explicó que en el grupo de meditadores encontraron "un significante incremento en el funcionamiento del lóbulo pre-frontal izquierdo, área asociada con las emociones positivas".

También encontraron significantes incrementos en la reacción de los anticuerpos frente a la vacuna, entre el grupo meditador y aquellos que pertenecían al grupo de control. Esto confirma la directa relación entre los efectos de la meditación, el funcionamiento del cerebro y el saludable funcionamiento del organismo.

Ya desde 1992, una investigación realizada sobre 22 individuos con un programa de meditación de tres meses en la Universidad de Massachusetts reveló que repetidas mediciones sobre los análisis de variación en relación al estrés mostraron una significativa reducción en los registros de la ansiedad y depresión luego del tratamiento para 20 de los participantes. Cambios que fueron mantenidos y luego mejorados.

Es así como los ejercicios meditativos, que hoy los investigadores llaman la "gimnasia emocional", llevan a reducir el sufrimiento diario y ampliar nuestra felicidad. Esto es lo que el reconocido psicólogo Daniel Goleman llama inteligencia emocional, concepto que cada día tiene mayor incidencia en los ámbitos de la psicología.

Investigaciones del Neuroimaging Research Program realizadas en el Massachussets General Hospital por la doctora Sara Lazar en el 2005 demostraron cómo la práctica regular de la meditación produce cambios estructurales positivos en la corteza cerebral, aumentando la concentración, aguzando la atención y mejorando la memoria, mientras que retarda los efectos del envejecimiento.

Por otro lado, el doctor Paul Ekman del Laboratorio de Interacción Humana (Human Interaction Laboratory) de la Universidad de California determinó en el 2003 que la meditación aumenta notablemente nuestra a capacidad de empatía (facultad para comprender a los demás y comunicarse) volviéndonos más abiertos a nuevas experiencias, curiosos, confiables y eficientes.


Algunos beneficios
Los beneficios de las distintas metodologías se encuentran al alcance de todas las personas que se dediquen a una práctica persistente. El incorporar un hábito que lleva al contacto con nuestro mundo interior puede implicar en un comienzo una decisión de autodisciplina ya que "siempre tenemos algo que hacer", sin embargo, una vez incorporado, comenzamos a comprobar que este tiempo invertido en la meditación diaria permite encarar y realizar las tareas cotidianas con mayor concentración y menos cansancio.

Acercarse a la meditación es un acercarnos a nosotros mismos, a una fuente de paz, descanso, seguridad y verdadero bienestar. Podremos buscar con más calma nuestro propio lugar en cada una de las situaciones que la vida nos depara. Las provocaciones, las manipulaciones, las confusiones, no nos encontrarán reaccionando a ciegas sino con una mayor capacidad de reflexión y de comunicación.

El cultivo del bienestar interior está siendo reconocido incluso como la opción más redituable económicamente por las empresas. Por cada dólar que se invierte en programas de prevención y promoción de la salud, las compañías ahorran entre tres y ocho dólares en reducción de los costos de salud y en un aumento de la productividad, consecuencia de menor ausentismo y mejor desempeño en las tareas.

Patricia D'Angelo - Psicóloga

David Sumiacher - Instructor de meditación

www.campopsi.com.ar/namaste
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados