Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de julio de 2006  
De luto. A los 80 años murió la actriz Ana María Campoy
El espectáculo perdió una gran estrella
Hija de actores españoles, nació en Colombia y se radicó en 1950 en la Argentina, donde desarrolló su carrera

La popular actriz Ana María Campoy, de 80 años, conocida por su papeles en el teatro y en la televisión, murió ayer en la Clínica de la Trinidad de la Capital Federal, a causa de una neumonía reiterada que la afectaba desde hace tiempo.

"Yo la amaba. Todo su mundo era el teatro y su familia", dijo ayer la actriz Haydeé Padilla en declaraciones a una radio porteña, en relación a la gran comediante nacida el 26 de julio de 1925 en Bogotá, Colombia.

Por disposición familiar, los restos de Campoy, quien falleció a las 10.10, serán cremados luego de una ceremonia íntima encabezada por su hijo, el director y empresario teatral José Pepito Cibrián.

Otras fuentes allegadas a la familia de Campoy dijeron que la artista siguió dando clases de teatro en el Teatro del Globo hasta fines de junio último, a pesar de su malestar y de algunos problemas que tenía para movilizarse.

Las mismas fuentes indicaron que, a pesar del dolor que embargaba a Pepito Cibrián, el hijo de Campoy, las funciones de ayer y hoy del espectáculo "El gato con botas. Tu segundo musical", dirigido por Cibrián y Mahler, se realizarán normalmente en el Teatro del Globo.

Centenares de obras teatrales y trabajos televisivos dan cuenta de la vasta trayectoria de Ana María Campoy, que pasó casi toda su vida trabajando en su profesión de actriz, que ella definía como la de "un ilusionista que debe tratar permanentemente que el público no advierta el secreto de la magia".

Hija de actores españoles, nació el 26 de julio de 1925 a bordo de un barco japonés varado en Colombia. Al llegar a la mayoría de edad, tuvo la posibilidad de optar entre la ciudadanía española y la colombiana.

"Elegí esta última porque era y soy republicana -explicó en diversas entrevistas periodísticas-. Estaba contra Franco y todo lo que él representaba. Además, confieso que me atrapó Bogotá, con su vegetación exuberante, el clima y la buena onda de la gente".

En 1950, Campoy llegó a Buenos Aires con su marido Pepe Cibrián, buscando nuevos desafíos artísticos. Terminó instalándose en Buenos Aires y viviendo "con el corazón dividido entre Colombia, España y la Argentina".

Con la misma pasión que puso para olvidar la España franquista, se aferró a lo más puro del idioma, que se manifestó permanentemente en su vida.

A lo largo de su extensa carrera teatral, la actriz estrenó más de mil piezas de la dramaturgia universal. Su particular perfil para la comedia terminó por hacerla inclinar mayormente por ese género.

Versátil y divertida, la actriz desarrollaba su perfil más creativo a la hora de combinar palabras, graficar situaciones con metáforas y contar anécdotas desopilantes.

En cuanto al nombre del programa que lleva nueve años en el aire, la actriz contó que fue una idea de su hijo Pepito: "Me parecía una pedantería ponerle «La Campoy» al ciclo, pero Pepito me convenció cuando me dijo que soy una marca registrada y que la gente necesita identificar el programa con mi nombre".

La intérprete que intervino en filmes como "Ana y Pepe", "Néstor Villegas Vigila", "Buenas noches mi amor" y "Frac", consideró que ese programa "significa la felicidad de haber encontrado un espacio para ser libre, ya que hago lo que me gusta y no me importa lo que gano".

Entre las más de mil piezas de la dramaturgia universal en las que trabajó se cuentan "La llave del desván", "Kiss me", "Las mariposas son libres", "El seductor" y "La puritana".

Convencida de que para aceptar un trabajo necesita enamorarse de la obra, la experimentada actriz sintetizó en una ocasión algo que funcionaba para ella como un principio básico de acción.

"El texto tiene que entrar por mi cabeza y debo incorporarlo a través de los sentidos para poder expresarlo. Esa es la única forma -dijo- de no quedar desconectada con el sentimiento de la frase". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ana María Campoy pasó buena parte de su vida en las tablas.

Notas Relacionadas
Una presencia constante en el cine, el teatro y la televisión nacionales

La última actuación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados