Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 09 de julio de 2006  
Una remozada versión para la pantalla grande de la obra máxima de José Hernández
"Martín Fierro" revive al cine gauchesco argentino
El filme de Gerardo Vallejo, no estrenado en Rosario, impulsó un género clásico de la filmografía nacional

Paulo Pecora - Especial / Escenario

El cine gauchesco parece experimentar un resurgimiento en la Argentina a partir del reciente estreno de "Martín Fierro, el ave solitaria", la versión libre de Gerardo Vallejo sobre la obra de José Hernández, a la que se suman otros tres proyectos de largometraje que tienen al gaucho y a sus circunstancias históricas como protagonistas.

"El desierto negro", debut en la dirección del destacado sonidista Gaspar Scheuer, "Aballay", del más experimentado Fernando Spiner, sobre un cuento homónimo de Antonio Di Benedetto, y el filme de animación "Martín Fierro", con guión y dibujos de Roberto Fontanarrosa, son los filmes que suponen este renacer del interés por un personaje cada vez más popular.

"No sabría muy bien por qué, pero desde hace algunos años hay un resurgimiento de un interés por saber un poco más sobre nuestra historia. La gente comenzó a preguntarse qué es ser argentino y a interesarse sobre nuestra identidad nacional", señaló Scheuer, de 34 años.

El cineasta, que se prepara para filmar su western gauchesco "El desierto negro" en la localidad bonaerense de Los Toldos, dijo que "el gaucho ha quedado ligado a la esencia de lo nacional y eso es llamativo, porque justamente fue un personaje vilipendiado por los historiadores oficiales".

La versión de "Martín Fierro" que se llevará a la pantalla con guión y dibujos de Roberto Fontanarrosa será dirigida por Norman Ruiz y Liliana Romero, autores del largometraje "El color de los sentidos", que está previsto que se estrene antes de fin de año en las salas argentinas .

Esta nueva aproximación cinematográfica al universo telúrico del famoso gaucho creado por José Hernández se propone lograr una experiencia inédita en el ámbito del cine de animación argentino, ya que además de darle vida a los dibujos de Fontanarrosa, los directores le agregarán una técnica que ellos definen como "innovadora".

Con un guión de Fontanarrosa y Horacio Grimberg, música de Mauro Lazzaro y producción de Pablo Rovito, esta película confirma el interés que la figura de Martín Fierro está despertando entre los cineastas locales, como lo demuestra "Martín Fierro, el ave solitaria", que el tucumano Gerardo Vallejo filmó con Juan Palomino en el papel principal.

El tercero de los proyectos que tienen al universo gauchesco como eje es "Aballay", un western místico que dirigirá Fernando Spiner en base al cuento homónimo de Antonio Di Benedetto, que el director definió como "una historia de venganza y delirio místico de un gaucho asesino".

Spiner adelantó que "«Aballay» es un proyecto que tengo hace muchos años. Estuve a punto de hacerlo en el 2000 con productores franceses, pero finalmente no pudimos. Ahora estoy esperando el resultado del Concurso del Bicentenario del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), al cual lo presenté".

Para el director de "La sonámbula" y "Adiós querida luna" "estaría muy bien si hubiera un resurgimiento del cine gauchesco al estilo de las películas de Hugo Fregonese y, para ir un poco más lejos, sería genial inventar el western pampeano".

"Me gusta lo gauchesco y el western, y me parece natural que resurja porque es algo nuestro, algo que es parte de nuestra historia e idiosincracia que merece explorarse", agregó Spiner, que tiene como modelos a "Pampa Bárbara", de Fregonese y Lucas Demare, y "Juan Moreira", de Leonardo Favio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Juan Palomino encarna al gaucho Martín Fierro en la nueva versión del clásico criollo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados