Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de julio de 2006  
Los tribunales de cuentas se juntan para hacerse fuertes
El Secretariado Permanente de órganos públicos de control externo sesionó esta semana en Rosario

Sandra Cicaré / La Capital

La vocación de los gobiernos por centralizar el manejo de las decisiones y los fondos públicos, que por estos días se exhibe en el debate por los llamados superpoderes para el Poder Ejecutivo Nacional, es todo un desafío para los organismos públicos de control, encargados de poner la lupa sobre la administración de los recursos por parte del Estado.

Y en medio de una discusión política de alto impacto que ocupó las últimas sesiones en Diputados y el Senado, los técnicos que controlan los números públicos pusieron esta semana en análisis el papel que juegan y abroquelarse para consolidar la defensa institucional de estos órganos.

"Muchas veces los organismos de control no somos simpáticos, pero nuestra tarea contribuye a sumar credibilidad y transparencia a toda gestión de gobierno, que es lo que todos quieren perdure", aseguró Rubén Quijano, presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Organos y Organismos Públicos de Control Externo de la Argentina, quien encabezó en Rosario esta semana la segunda reunión anual del organismo.

"Estamos priorizando la capacitación de los organismos de control, algo que para nosotros es imprescindible", explicó Quijano, quien reconoció que "es la única arma que tenemos para brindar un servicio mejor y dar la respuesta que la sociedad hoy está esperando de nosotros".

Aunque esquivó cualquier pronunciamiento político, especialmente los vinculados a la decisión del gobierno nacional de modificar la ley de administración financiera y responsabilidad fiscal que le otorgaría superpoderes al jefe de Gabinete para la asignación de partidas presupuestarias, el funcionario reconoció que la rendición de cuentas está demorada.

"La Auditoría General de la Nación es la que eleva a la Comisión Bicameral mixta la cuenta de inversión y están con un atraso bastante considerable en cuanto al control de la cuenta de inversión, aunque se está haciendo todo un nuevo esquema tendiente a examinarla en tiempo y forma", explicó Quijano.

La AGN es el órgano de control externo de los fondos nacionales y le rinde cuentas a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del poder Legislativo..


El control local
Los tribunales de cuentas son los organismos externos que controlan el manejo de los fondos de las distintas administraciones nacional, provinciales y municipales y aunque sus informes son de carácter administrativo, en rigor cuando aparecen dan cuenta de alguna irregularidad.

"Cuando sale un dictamen del tribunal de cuentas es porque evidentemente algunas observaciones se hicieron", señaló la presidenta del Tribunal Municipal de Cuentas (TMC), María Inés Velázquez en referencia a determinadas asignaciones de fondos.

Al respecto señaló que en Rosario el TMC elevó el año pasado un informe sobre las concesiones de los galpones de la ex Peñaflor y los silos Davis.

La funcionaria -quien reconoció que el TMC "no cuenta con el personal suficiente en proporción a la tarea que debe realizar"- explicó que este año y como todos realizarán un control selectivo que abarcará entre otras cosas "la cuenta de inversión y los balances de los órganos descentralizados de la Municipalidad", en forma prioritaria.


Subsidios al transporte
Otro de los temas de agenda que por ahora el TMC no está auditando pero planean comenzar a realizar está relacionado con los ingresos que recibe el Municipio y no sólo los gastos que realiza y en este punto se inscriben, por ejemplo, los subsidios al transporte.

"Los ingresos que tiene que recibir la Municipalidad es un tema pendiente pero que está previsto dentro del plan de auditoría del Tribunal por el hecho de que generalmente uno tiende a controlar los gastos y no los ingresos", dijo la funcionaria, y explicó que "este año están armando un plan de auditorías en este sentido que saldrá en poco tiempo".

Aunque de todos modos, señaló que hasta ahora "jamás le negaron información.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rubén Quijano, presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas.

Notas Relacionadas
El caso del Banco Municipal

Presentaron la cuenta de inversión de 2005


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados