Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de julio de 2006  
Mercados
Termina el aumento de tasas en EEUU y mejoran los emergentes
El contexto internacional se muestra volátil. En la plaza financiera local debería apreciarse el dólar

Salvador Di Stéfano

El mundo y sus circunstancias hacen muy volátil el análisis económico. Se juntan varios hechos que pueden complicar el escenario internacional.

Corea del Norte sigue trabajando en el desarrollo misilístico y hace pruebas que inquietan a Estados Unidos. No cabe duda que un conflicto bélico puede cambiar el contexto financiero mundial. China no muestra voluntad en revaluar el yuan o remimbi, por ende su política exportadora seguirá vigente en el mercado y ya acumula reservas por 925 millones de dólares.

El petróleo sigue siendo una amenaza para los índices de inflación de los países desarrollados, ya que cotiza muy cerca de 75 dólares el barril.

En el Hemisferio Norte comienzan las vacaciones de verano y no hay capacidad de refino para abastecer la demanda de naftas, el problema no está en el barril de petróleo sino también en los subproductos.

Estados Unidos muestra un déficit fiscal y comercial creciente, la inflación acecha y la economía no se desacelera, todo dato económico es fundamental para poder predecir que hará la Reserva Federal de Estados Unidos y seguimos en la histeria de los indicadores cotidianos. Julio es el mes de los indicadores. En el mes de julio no se reúne el comité abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo hace el 9 de agosto próximo.

Es un mes ideal para analizar que puede ocurrir en materia económica, tendremos tiempo para analizar los pedidos de empleo, el déficit fiscal, comercial, la inflación subyacente y la confianza del consumidor americano.

Todos estos datos serán tenidos en cuenta a la hora de decidir lo que ocurrirá con la tasa de corto plazo que hoy se ubica en el 5,25% anual, y que podría subir al 5,5% anual si los indicadores de actividad e inflación siguen mostrándose altamente positivos.

No obstante, el mercado muestra que la tasa se ubica por debajo de la referencia de la Reserva Federal y que se descuenta un escenario de desaceleración económica desde ahora a fin de año, por ello el dólar se devalúa contra las principales monedas del mundo.


El escenario probable
Difícilmente el sudeste asiático revalúe su moneda. Por ende, se observa una devaluación del dólar contra el euro y el yen. Esto está diciendo que es momento para diversificar la cartera incrementado las posiciones en euros y colocando el dinero a corto plazo, ya que en Europa vemos como probable una fuerte suba de los tipos de interés de corto plazo que se ubica en el 2,75% anual actualmente y podrían ubicarse en el 3,5% anual hacia fin de año.

Para las inversiones del área dólar se sugiere cerrar negocios con tasas de interés a un plazo de cinco años con rendimientos en torno del 5% anual, tratando de bajar exposición en el corto plazo y exponiéndose a plazos más largos ya que consideramos que las tasas en dólares de corto plazo descenderán de cara a los próximos seis meses.

En cuanto a la renta variable, el escenario es propicio para una suba de la Bolsa americana, producto de estar llegando al fin la política de suba de tasas, la devaluación del dólar ayudara a incrementar la actividad económica y la política de rebaja de impuestos le puede llevar más rentabilidad a las compañías. Por otro lado la relación precio utilidad de la bolsa americana esta en torno de los 14 años, que es considerado bajo si se dan los supuestos antes enunciados.

Panorama financiero local con menor liquidez para el segundo semestre del año. En los próximos seis meses el ingreso de dólares será inferior a la primera parte del año, por razones estacionales las exportaciones declinan, y por ende sobran menos dólares. También sobran menos pesos del resultado fiscal, ya que la mayor parte de los ingresos se concentran en la primer parte del año.

Por lo tanto, el segundo semestre es más ajustado en materia de liquidez y el mercado esta convalidando una tasa de interés cercana a los dos dígitos que podría ubicarse en torno del 10% anual, muy cerca de la inflación esperada que se ubica en torno del 11% anual.

Por el lado del tipo de cambio, el gobierno sigue realizando compras extraordinarias para sostener su valor, sin embargo estas compras irán disminuyendo en los próximos seis meses. El dólar esta a 3,10 pero debería ajustarse a un precio superior a dicha marca para no convalidar incremento de precios en dólares en los activos locales.

En cuanto a los bonos notamos que están mostrando rendimientos muy elevados, en especial los bonos en dólares. Recordemos que en agosto vence la amortización de los Boden 2012 y habrá mucho dinero liquido en dólares para reinvertir en el mercado por ello recomendamos ir tomando posición en el Bonar V que es un bono más atractivo que el Boden 2012. En cuanto a los bonos en pesos ajustados por inflación no lo vemos con gran atractivo producto de la política de control de precios del gobierno que no muestra la inflación real de la economía.

En cuanto a las acciones, es muy probable una nueva suba por encima de los 2.000 puntos, si el contexto internacional no se disloca, y las variables internas se mantienen sin grandes variaciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Entregan los premios Dow Agrosciences


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados