Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de julio de 2006  
En Foco. La inflación de junio

El Indec anunció esta semana que la inflación de junio cerró en 0,5%, lo cual fue festejado por el gobierno como una ratificación del resultado que arrojó la metodología de acuerdos de precios.

Economistas de distintas tendencias coincidieron en señalar que el acumulado del 4,9% en la suba del costo de vida del primer semestre permite proyectar una inflación anual dentro de la pauta máxima fijada por el gobierno en el presupuesto 2006. Para algunos especialistas, incluso, el año podría cerrar por debajo del 10%.

La cifra "estaba cantada", aseguró Marcelo Lascano, quien opinó que el gobierno debería promover "alguna ventaja fiscal sobre inversiones para aumentar la oferta en los rubros que más crecen, sacando los estacionales". En tanto, Eduardo Curia consideró que las cifras de junio "confirman la desaceleración" de las expectativas inflacionarias" y permiten apostar a un índice de precios inferior al 10% en el año.

Aldo Ferrer sentenció que el tema está controlado y opinó: "Esta política de generar acuerdos de precios sobre productos importantes da resultados porque la economía está logrando crecer a tasas elevadas dentro de una inflación moderada, una buena combinación".

Héctor Valle, fundador de la consultora Fide, recordó que "el seguimiento semanal de precios permitía ver que lo único que se movía era el área de servicios por las mejoras de los sectores de más alto poder adquisitivo de la población en turismo, esparcimiento e indumentaria" Pero, "los productos sujetos a la administración de precios, más la carne estuvieron muy estables, los aumentos de salarios que se otorgaron maduraron en junio y no ejercieron impacto inflacionario", opinó.

Nadín Argañaraz, de la Fundación Mediterránea, advirtió que en los datos de junio "se pueden observar comportamientos dispares en la evolución de precios de los bienes y servicios". Mientras "hay bajas de precios considerables en un rubro importante como la carne", sube peligrosamente el precio de los alquileres.

Con una suba de 1,25, este rubro fue uno de los que impulsó la inflación del mes pasado. "El aumento de junio en los alquileres pone de manifiesto la persistencia de la especulación inmobiliaria", denunció en un comunicado la Unión Argentina de Inquilinos, que piden que el gobierno incluya el tema "en la agenda social".

"El gobierno ha puesto énfasis en los alimentos, en la indumentaria y subvenciona a los servicios, pero no ha hecho nada por el agobio que sufren los inquilinos", se quejó la entidad .
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados