Año CXXXVII Nº 49165
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 09 de julio de 2006  
El modelismo naval expone sus joyas en el museo Marc

Una colección de réplicas de navíos históricos y en la mayoría de los casos ya inexistentes se puede apreciar hasta el 30 de julio en el Museo Histórico Provincial Julio Marc. Son 31 embarcaciones, hechas de modo artesanal y que se asemejan a una pieza artística. La muestra está organizada por el Círculo Artesanal de Modelismo Naval de Rosario y participan once expositores de la ciudad, Córdoba y Granadero Baigorria. Algunas de las obras son recreaciones del bricbarca Magdalene Vinnen de origen alemán y de 1921; el transatlántico Titanic, irlandés y de 1912; y la fragata Presidente Sarmiento, inglés y de 1898.

Dirigida a toda la comunidad, es una propuesta también para los chicos en estas vacaciones de invierno. "Es interesante para los niños y la juventud desde el punto de vista didáctico, ya que pueden apreciar modelos de navíos inexistentes, que sólo se pueden ver en pinturas o fotografías. Hablar de un navío es hablar de geografía, historia, idiomas, comidas, ropa, música y arte", opinó el presidente del Círculo Artesanal de Modelismo Naval de Rosario, Hellmut Küchmeister.

La muestra anual del Círculo Artesanal de Modelismo Naval de Rosario se exhibe en la sala Domingo Minetti del museo Marc -enclavado en el parque Independencia-, en adhesión al centenario de la habilitación del Puerto Moderno de la ciudad.

Se exponen 31 réplicas entre las que se cuentan unidades navales civiles y militares contemporáneas. Uno de los modelos es el bricbarca Magdalene Vinnen, realizado por Küchmeister. "Es uno de los pocos modelos de velero de cuatro palos que hay en el país", contó su creador, quien agregó que el armado de una pieza de estas características lleva mucho tiempo, y requiere del estudio de los planos y de los materiales del barco.

Otro es el transatlántico Titanic, realizado por Horacio Delgobo, oriundo de Córdoba. Fue considerado el objeto móvil más grande del mundo: medía 270 metros de largo por 28 de ancho.


Fidelidad histórica
Además están la fragata misilística Hércules y la fragata Presidente Sarmiento, ambas de origen inglés y de propiedad de la Armada Argentina (ARA). La primera representa a la nave insignia del almirante Guillermo Brown durante la Guerra de la Independencia (1814-16); y la segunda, de tres palos y con casco de acero, "actualmente está en Puerto Madero, Buenos Aires, y es considerada Museo Nacional. Navegó 1.200.000 millas marinas", contó el presidente del Círculo de Modelismo.

También está la corbeta Uruguay, perteneciente a la ARA, de origen inglés y del año 1874. Se hizo famosa porque rescató la frustrada expedición de Otto Nordenskjöld al polo sur en 1903. Otros modelos son una nave egipcia del 2000 AC, el primitivo vapor de ruedas de paletas estadounidense Clermont y hasta una góndola veneciana.

El Círculo de Modelismo se dedica desde 1990 a la construcción artesanal de modelos de barcos en escala, y realiza investigaciones sobre cada modelo con la intención de lograr fidelidad histórica. Un modelo de mediana dificultad insume cinco o seis meses de trabajo, y otro más complejo, puede llevar dos años. Se utilizan materiales como madera, metal, bronce, cobre y hierro.

La exposición se puede visitar de martes a viernes, de 9 a 17, y sábados, domingos y feriados, de 14.30 a 18.30. Inauguró el 4 de junio y se puede ver hasta el 30 de julio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados