|
sábado,
08 de
julio de
2006 |
En Londres la policía
alertó del riesgo creciente
de un nuevo atentado
Inglaterra recordó el primer aniversario del 7-J
Londres. — En el primer aniversario de los atentados suicidas con bombas en Londres, el jefe de la policía de la ciudad alertó de la creciente amenaza de otro ataque similar en la capital británica. La solemne conmemoración del aniversario del atentado, del que se confirmó la autoría de Al Qaeda este jueves mediante un video, retrotrajo al país al clima de conmoción de un año atrás.
Un año después de que cuatro jóvenes británicos musulmanes se volaran en el sistema de transporte londinense, matando a 52 personas e hiriendo a 700, el jefe de la policía metropolitana, Ian Blair, dijo que la amenaza de un nuevo atentado persiste y es alto.“Mientras nosotros hablamos, hay personas en Gran Bretaña que están planeando más atrocidades”, advirtió Blair a la BBC. “Desde que comenzó julio, la amenaza ha crecido de forma palpable”, añadió.
Sentimientos de resignación y desafío se mezclaban en el aire entre los londinenses, muchos de los cuales se detenían a colocar flores en los cuatro lugares de los atentados del 7 de julio del 2005, como las estaciones de subte de King Cross y Tavistock Square. “Estuve ahí. Pude haber sido yo, así que tengo suerte de estar vivo y recordar a aquellos que no tuvieron tanta suerte”, comentó Robert Andrews, de 29 años, quien viajaba en uno de los trenes que fueron atacados por el comando terrorista.
En lo que fue un claro intento de alimentar el miedo colectivo, el jueves se conoció un video en que el aparecía uno de los atacantes suicidas de Londres, Shehzed Tanweer, leyendo sus últimas palabras antes de morir. El video, que no conocía hasta ahora y fue difundido en el canal árabe Al Yazira, también mostró al número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, lo que sugiere un claro vínculo entre la red de Osama Bin Laden y los suicidas. Hasta ahora se creía que se había tratado de una célula más bien aislada, surgida de los suburbios musulmanes de Inglaterra. “Lo que han vivido es apenas el inicio de una serie de ataques”, prometió Tanweer en el video. La frase y el rostro del terrorista copaban ayer, día del aniversario, los titulares de todos los diarios ingleses.
Una encuesta del grupo Pew Global Attitudes Project mostró que el 42% de los británicos están muy preocupados por el incremento del extremismo islámico en el país, frente al 34% de hace un año.
El primer ministro, Tony Blair, cuya decisión de enviar tropas a Irak fue citada por Tanweer como motivo de los atentados, no hizo referencia a ese punto al hablar por el aniversario. “Es un día de recuerdo a lo largo de Londres y el Reino Unido”, dijo Blair, quien se unió al país para realizar dos minutos de silencio.
enviar nota por e-mail
|
|
|