Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de julio de 2006  
Alerta en Nuerva York. El grupo iba a volar un túnel, pero hubiera fallado aún ese objetivo por un error de cáculo
Al Qaeda planeaba inundar Wall Street y todo el sur de Manhattan
La célula desactivada era dirigida por un libanés. El atentado debía hacerse en octubre o noviembre

Nueva York/Beirut. — Un grupo de terroristas islámicos vinculados a Al Qaeda planeaba volar en octubre o noviembre próximos un túnel que cruza el río Hudson en Nueva York, e inundar el distrito financiero de Wall Street, según fuentes del FBI. Pero los especialistas dicen que el atentado no hubiera funcionado, debido sencillamente a que Manhattan está sobre el nivel del mar. La destrucción del túnel por sí sola, empero, hubiera sido un duro golpe para Nueva York, que aún no se repone del trauma del 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas y mataron a casi 3.000 personas.

  Según el jefe de la policía de Nueva York, Ray Kelly, el plan fue evitado cuando aún se hallaba en la “fase de preparación”. En Beirut las autoridades libanesas confirmaron que hace seis semanas detuvieron a un sospechoso en relación con el frustrado ataque, supuestamente el jefe del grupo. Se trata de Issam Hammud, alias “Amir al Andoulsi”. El hombre pertenece a un grupo islámico vinculado a Al Qaeda, confirmó el primer ministro libanés Fouad Seniora, y fue arrestado por las fuerzas libanesas.

  Kelly informó que otros dos sospechosos también fueron detenidos, mientras se busca a otros cinco. En las investigaciones participan seis países, indicó el funcionario policial de Nueva York.

¿Volar el túnel Holland?
De acuerdo con el diario neoyorquino Daily News, que dio la primicia, los terroristas querían hacer estallar un gran artefacto en medio del túnel Holland, que no sólo estaba encaminado a destruir el conducto para vehículos, sino también provocar la inundación de la isla de Manhattan. Los terroristas confiaban en que podrían anegar la parte sur de Manhattan, incluida Wall Street. Al parecer la idea estaba inspirada en la catastrófica inundación de Nueva Orleáns el año pasado tras el paso del huracán Katrina.

  “Cada vez que detenemos a un terrorista, tiene un plano de Manhattan en el bolsillo, porque es un símbolo de Estados Unidos”, comentó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. Agregó que por esto la ciudad necesita más dinero para la lucha antiterrorista. Sin embargo, al mismo tiempo tranquilizó a los neoyorquinos. “No hay ningún indicio de que todo esto (el atentado) pasara más allá de la fase de planificación”, destacó Bloomberg.

  Expertos consultados por los medios locales señalaron que es poco probable que el objetivo de la acción se hubiese alcanzado. Por una parte, indicaron, el túnel está reforzado en su construcción con 12-13 metros de acero, hormigón y tierra; por otra, todo el distrito financiero se encuentra bastante elevado con respecto al río. El espesor de la pared del túnel, bajo el lecho del río Hudson, hubiera obligado a usar una enorme cantidad de explosivos, algo arduo de lograr hoy en EEUU por los controles existentes.

  Pero sobre todo “se hubieran interpuesto las leyes de la física”, comentó un experto al Daily News en su edición online. “Podrían haber inundado el túnel Holland, pero nada más”, aseguró Allan McDuffie, del cuerpo de ingenieros del ejército y gran conocedor de los patrones de inundación de Nueva York. Según el experto, Manhattan es vulnerable a las lluvias, antes que al río Hudson o el mar. “Hay vías por las que la ciudad podría ser inundada, especialmente el bajo Manhattan, pero no creo que esta sea una de ellas”, estimó Irwin Redlene, jefe del Centro Nacional para Desastres. “No hay nada en el Bajo Manhattan bajo el nivel del mar, y por lo tanto se podría haber inundado solamente el túnel Holland”, ratificó el jefe de la Oficina de Emergencias de Nueva York, Jarrod Bernstein.

Detectados en Internet
La policía desenmascaró la trama al descubrir el intercambio de información de los extremistas en “chats” de Internet. Mark Mershon, funcionario de una fuerza federal conjunta antiterrorista en Nueva York, aseguró que el libanés Hammud, de 31 años, confesó el plan, proclamó su adhesión a “la filosofía de Al Qaeda” y juró lealtad a Osama Bin Laden.

  Mientras tanto, la televisión estadounidense informaba de que se ha reforzado la vigilancia en Nueva York. Hace tiempo que la policía considera a los túneles uno de los principales objetivos terroristas. En 1993 el FBI descubrió una red terrorista que planeaba atentados contra dos túneles vehiculares neoyorquinos. Los expertos consideran que Manhattan es el principal objetivo terrorista en Estados Unidos. El túnel Holland, construido hace 79 años, une Manhattan con Nueva Jersey y es una de las principales arterias de tránsito de la isla.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Conmoción en la estación de King Cross, uno de los puntos atacados hace un año.

Notas Relacionadas
Confirman en España los procesamientos por 11-M

En Londres la policía alertó del riesgo creciente de un nuevo atentado



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados