Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de julio de 2006  
Efecto Cromañon. Dolor, respeto y seguridad son los argumentos municipales para no autorizar el recital
Arroyo Seco cierra las puertas a la actuación de Callejeros
La banda pretendía tocar en agosto en el club Real, donde pensaban convocar a unos 10 mil asistentes

Osvaldo Flores/ La Capital

Arroyo Seco.- La novela del retorno de la banda rockera Callejeros a los escenarios sigue escribiendo capítulos truncos. A su fallida actuación de anteanoche (ver aparte) en el barrio porteño de Flores, se sumó ahora la negativa de la municipalidad local para un recital que el grupo involucrado en la tragedia de Cromañón aspiraba a realizar en el club Real de esta ciudad.

Según el intendente Pedro Spina, la decisión para no autorizar el evento se basó en el "dolor por las víctimas y el respeto por sus familiares", y la imposibilidad de contar con una infraestructura de seguridad adecuada para un acontecimiento de esa naturaleza.

La semana pasada, un representante de Callejeros contactó a directivos del club Real -ubicado sobre la autopista Rosario-Buenos Aires- para sondear la posibilidad de armar en ese lugar un recital de la banda y, de esa manera, concretar su retorno a los escenarios un año y medio después de la tragedia de Cromañón, donde murieron casi 200 personas.

Posteriormente, el mismo empresario se entrevistó con el intendente Spina, a quien impuso sobre los detalles del evento. En el recital, en horario diurno, estimaban convocar a unos 10 mil asistentes. Según pudo saberse, el ofrecimiento incluía que el operativo de seguridad en el estadio del Real correría por cuenta de los organizadores del recital.

"Sí, es cierto, un señor que se presentó como organizador de eventos habló conmigo sobre la posibilidad de realizar un recital de Callejeros en esta ciudad, y volvería la semana entrante para buscar una respuesta", confirmó ayer Spina.

En ese contexto, el mandatario adelantó a La Capital que "no" extenderá una autorización para realizar el pretendido evento, y brindó sus razones: "En 20 años al frente de la intendencia he aprendido lo que significan las palabras respeto y dolor. Y justamente, tenemos dolor por las víctimas de aquella tragedia y respeto por sus familiares, que han perdido a sus seres más queridos. Esa es una de las razones por las que no autorizaremos el recital".

"El otro motivo de esta negativa es que una ciudad pequeña como la nuestra no puede contar con una infraestructura adecuada para brindar la seguridad que requiere un evento de este tipo, no sólo a los concurrentes al recital sino, fundamentalmente, a nuestros vecinos", sostuvo.

Spina aclaró que tal decisión "de ninguna manera se trata de una actitud discriminatoria" hacia Callejeros, cuya situación y eventuales responsabilidades "deberán dilucidarse en el marco de la justicia, como se ha estado haciendo hasta ahora, así que mal podríamos nosotros constituirnos en jueces y basar un pronunciamiento administrativo en cuestiones que aún se están sustanciando".

La decisión del gobierno de Spina no fue sorpresiva, más aún si se tiene en cuenta que fue el primer intendente del país en no permitir un recital de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. "Los de los Redondos fue hace como 12 o 15 años, y en esa oportunidad se trató de preservar la tranquilidad de nuestra gente. Aquella decisión no fue fácil y nos llovieron críticas, pero antepusimos el interés comunitario por sobre un acontecimiento cultural que presentaba aristas conflictivas. Después, infinidad de intendentes y jefes comunales imitaron esta decisión", explicó.


La mayor tragedia del rock
El 30 de diciembre de 2004 la banda Callejeros se vio involucrada en lo que está considerado como la mayor tragedia del rock. Un incendio en el boliche porteño República de Cromañón durante un show del grupo dejó un saldo de 194 muertos y cientos de heridos. Los integrantes de la banda siguen siendo investigados como posibles responsables en los errores de organización y no volvieron a tocar hasta anteanoche, cuando protagonizaron una especie de retorno en un teatro de Flores, donde luego se produjeron algunos incidentes.

Sin aviso previo, e invitados a su recital por el grupo Jóvenes Pordioseros, Pato Fontanet y los demás integrantes de Callejeros interpretaron dos canciones: "Prohibido" e "Imposible".

En abril pasado la banda pretendió ofrecer un recital en Tucumán, e incluso los organizadores alcanzaron a vender 14 mil entradas anticipadas. Sin embargo, el show fue suspendido por decisión del gobernador tucumano José Alperovich, quien argumentó razones de seguridad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fontanet, líder de Callejeros e imputado por la tragedia de Cromañon.

Notas Relacionadas
Reacciones dispares ante un regreso sorpresivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados