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 sábado, 08 de julio de 2006  
Documento presentado a Educación nacional
Las universidades manifiestan su descontento con el presupuesto
Un grupo de rectores presentó un escrito en el que expresan su preocupación por el financiamiento del sistema

Matías Loja / La Capital

Con la firma de media docena de rectores, las casas de altos estudios del país acaban de presentar un documento al Ministerio de Educación de la Nación, en el que describen la crisis presupuestaria por la que atraviesan, al tiempo que expresan críticas a la ley de financiamiento, ya que advierten que en vez de brindar un sostenimiento eficaz para el sector, la norma funciona como un corset que restringe nuevas asignaciones.

Hacia fines del año pasado, en medio de los debates por la sanción de la ley de financiamiento educativo, los rectores de las universidades públicas del país lanzaron un llamado de alerta acerca de los fondos destinados a las casas de altos estudios del país.

Es que, según advertían en las reuniones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las autoridades notan cierto relegamiento de lo destinado a la educación superior en relación a los demás niveles de la enseñanza, partidas que impactan tanto en soluciones en materia de infraestructura como en becas estudiantiles, uno de los puntos más sensibles que afectan a la comunidad universitaria.

Ahora, esta problemática fue una de las preocupaciones que motivó a fines de junio al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) a la aprobación de un documento elaborado por el rector de esta casa, al que adhirieron otros cinco rectores de universidades públicas, en el que se analiza la crisis presupuestaria que afecta al sector.

Las de Córdoba, el Litoral, del Sur, Rosario, La Pampa y Entre Ríos fueron las universidades que suscribieron el documento, que se posiciona de forma crítica ante la ley de financiamiento educativo, promulgada a principios de año por el Ejecutivo nacional.

El CIN, órgano que nuclea a los rectores de 37 universidades públicas, fue uno de los organismos que en su momento adhirió a la necesidad de contar con una ley de financiamiento para la educación. Pero pese a esta aprobación inicial a esta norma, en tanto herramienta que permitiría dotar al sistema de un financiamiento sostenido para el sector, y que alcanzaría en cuatro años llevar el presupuesto global del área de la enseñanza del 4 al 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), ahora sienten que dicha ley funciona en la práctica como una limitación a las asignaciones presupuestarias.

Según destaca el rector de la Uner y ex titular del CIN, Eduardo Asueta, "la ley de financiamiento educativo, en lugar de una plataforma previsible de recursos financieros sobre la cual pueden planificarse y sostenerse en el tiempo los cursos de acción necesarios para la profunda transformación de la educación, se ha convertido para las universidades en un auténtico corsé que limita la asignación presupuestaria, afectando gravemente su sostenimiento".


Universidades en cifras
Entre los puntos más destacados del documento elaborado por las autoridades de las instituciones de enseñanza superior se subraya que el presupuesto del sistema universitario nacional para el 2006 es de 3.359 millones de pesos, cifra que significa el 0,57 por ciento del PBI de Argentina.

En base a esta cifra, los rectores la comparan con lo destinado al sector por otros países, como el 0,84 por ciento del PBI en Brasil, o el 0,92 por ciento del PBI en España.

En cuanto a la evolución de la inversión por estudiante, el documento encuentra como tendencia preocupante que si se relaciona el crecimiento del presupuesto con el aumento de la matrícula, "por cada peso que se disponía en 1994, las universidades disponen hoy de menos de 47 centavos".

Los presupuestos que las universidades tienen para destinar a la función de ciencia y técnica se han mantenido congelados en los últimos 10 años. Si se comparan estos valores con los del año 1996 considerando el efecto inflacionario, por cada peso de presupuesto que se asignaba en ese año hoy se asignan menos de 44 centavos.

Asimismo, los rectores detallan que más del 90 por ciento de lo que reciben en materia presupuestaria se destina a pagar salarios, tanto del personal docente como del no docente, con lo cual queda "un margen insuficiente", comentan, para adquisición de bibliografía, actualización de equipamiento informático, gastos de laboratorios, otorgamiento de becas de formación docente, sostenimiento de comedores universitarios, proyectos de extensión, y mantenimiento de edificios, entre otros gastos.

Finalmente, las autoridades universitarias declaran que, según el Ministerio de Educación de la Nación, las metas financieras para el sistema para el 2006 ya están sobrecumplidas, por lo cual no se prevé, al menos en el corto plazo, nuevas asignaciones para hacer frente a las demandas antes descriptas.
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Las universidades disponen hoy de menos de 47 centavos por alumno.

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