|
sábado,
08 de
julio de
2006 |
Discapacidad y pobreza
Los niños que crecen en la pobreza tienen diez veces más posibilidades de sufrir algún tipo de discapacidad", afirma Periodismo Social en el Informe Niños con Discapacidad publicado en su sitio www.periodismosocial.net
Según esta investigación, la discapacidad tiene una estrecha vinculación con la pobreza. Muchos niños carecen de una alimentación adecuada, de estimulación temprana, de acceso a servicios de salud para la detección precoz de discapacidades, todos factores que aumentan la cantidad de niños en esa situación.
En el mismo informe Liliana Díaz, médica de la Comisión de Discapacidad de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) señala: "La discapacidad ha dejado hace años de ser una cuestión puramente médica, para pasar a ser una condición atravesada por una enorme cantidad de causa sociales, económicas y culturales que es necesario reconocer para poder enfrentar el tema, porque la discapacidad es un hecho del que nadie está exento".
Díaz sostiene que "los niños que crecen en poblaciones de escasos recursos tienen diez veces más posibilidades de sufrir algún tipo de discapacidad por falta de cuidados, por falta de alimentación y porque hay muchos que trabajan y están más expuestos a accidentes".
Los chicos y chicas con necesidades especiales conforman uno de los grupos de la población más afectados en sus derechos respecto de los servicios que el Estado debería garantizar y si se desarrollan en la pobreza la situación se agrava aún más. Como todos los ciudadanos, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tienen derecho a la salud, a la rehabilitación, a una educación integradora, a la socialización, a la inclusión y a la recreación aunque en la práctica esto después no ocurra.
enviar nota por e-mail
|
|
|