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 sábado, 08 de julio de 2006  
Los paseos, otra forma de aprender

"Lo de la basura es un tema puntual pero todo el trabajo de la institución apunta a integrarlos a la ciudad. Salimos mucho, el año pasado fuimos a Mar del Plata, a la isla, participamos del programa de tránsito de la Municipalidad. Es una escuela pionera en salir, nos han pasado cosas pero no por eso lo dejamos de hacer. Y por salir no es que lo pasamos mejor, implica mucha responsabilidad", comenta Alejandra Marzano que es docente de la Escuela Especial Nº 2.067 de Ovidio Lagos 4250.

Malvina tiene 12 años y se refiere a las actividades que más le gustan de las que le proponen las maestras: "El año pasado fuimos a natación y a Mar del Plata. Yo no conocía el mar, no es igual al río, es salado". David cuenta que también fueron a la isla, "cruzamos con la lancha y nos bañamos en el río", recuerda. Mientras que Lucía manifiesta que lo que más quiere ella es leer, "leer libros", resalta. Por otra parte Diego dice que su principal razón para ir a la escuela es "porque puedo jugar".

El pase gratis en el colectivo y la disposición que tiene la directora a facilitar las visitas ayudan a que los chicos puedan salir y transitar por la ciudad casi como una actividad cotidiana. "Cuando vamos a salir les digo: mírense al espejo. Acá tienen un peine, pónganse lindos. Hacemos muchas salidas: vamos al banco, a recorrer el barrio, el objetivo es la salida, tomar el colectivo, comportarse, darle el asiento a una persona, no salivar, cruzar bien la calle. Trabajamos mucho en el comportamiento social para incluirlos en la ciudad", expresa Alejandra.

"Nos gustaría tener más respuesta de las familias, los padres de nuestros alumnos tienen serias dificultades, muchos problemas económicos, son muy pobres, no tienen las necesidades básicas cubiertas y no pueden salir de eso", explica la directora de la escuela especial, Mirta Ferraro Gil.

Advierte que la pobreza y la marginalidad es la causa de las dificultades de aprendizaje que muchos de los alumnos manifiestan.Y agrega: "Tenemos discapacitados orgánicos pero mucho son por causa social". Piensa que otra sería su realidad si hubiesen contado con una nutrición diferente. La directora apunta al entorno como un factor decisivo para estos niños.

Además expresa que algunos de nuestros alumnos, con mucho esfuerzo, podrían hacer su tránsito por la escuela común, aunque todavía no está preparada para recibirlos. Por eso rescata la experiencia de su escuela y dice que "en este espacio funcionan bien porque están en grupos de 10 chicos con mucha atención".

Las docentes y todo el personal de la escuela se esfuerzan para conseguir donaciones de empresas y buscar nuevas formas de recaudación de dinero para solventar las actividades de los chicos. Por lo menos dos veces al año realizan una feria de ropa usada que venden a muy bajo costo: "Buscamos recaudar fondos y que puedan valorar las cosas, si te llevas un pullover aunque sea que te cueste 50 centavos o 1 peso pero que tenga un valor", destaca Carina quien aprovecha para pedir donaciones de ropa a personas y empresas que puedan hacerlo.
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