Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de julio de 2006  
Ingreso: leve mejoría en la distribución

El 10% de la población más rica percibía 36 veces más recursos que el 10% más pobre, al cierre del primer trimestre del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

  Esta relación sufrió un descenso de 3 puntos respecto del mismo período de 2005, cuando había trepado a 39 veces, y de 4 puntos si se la compara con el primer trimestre de 2004, cuando la brecha llegó a 40. La mayor brecha entre ricos y pobres se produjo en mayo de 2002, cuando los efectos de la devaluación desataron la inflación provocando que la relación llegara a ser de 1 a 80. Las cifras surgen del primer informe sobre “Evolución de la distribución del ingreso”, cuya publicación periódica inició ayer el Indec.

  De acuerdo al trabajo del organismo, el 10% de la población más pobre tiene ingresos hasta 86 pesos per capita, lo cual implica una mensualidad de 344 pesos para una familia tipo. El ingreso per cápita familiar es el que se obtiene dividiendo el ingreso total familiar por la totalidad de los componentes del hogar.

  Cuando se analiza la población total según escala de ingreso individual, se tiene que dentro del primer decil quedan incluidas las personas con ingresos superiores a los 1.900 pesos por mes, una cifra que está recién en línea con lo que debería ser el salario mínimo, vital y móvil si se tomaran todos los ítems contemplados en la ley de contrato de trabajo. El límite superior de esta escala es de 60 mil pesos, lo cual da una idea de la dispersión que existe entre el 1,2 millón de personas que están incluidas en el primer decil.

  En este cálculo, el decil con mayores recursos se queda con el 35% de los ingresos, mientras que el decil más pobre representa apenas el 1,2%. Pero si se suma en el primer grupo a las personas que ganan a partir de mil pesos mensuales (prácticamente a partir del cual se sale de la pobreza), este segmento poblacional se queda con el 63,7% de los ingresos, mientras que el restante 70% de la población del país que percibe menos de mil pesos representa el 36,3% del total de los recursos.

  En cuanto al coeficiente de Gini, un indicador de la desigualdad del ingreso, los números del Indec indica que en el primer trimestre del año la distribución fue más equitativa que en el mismo período de 2005 pero menos equitativa que en el último trimestre de ese año.

  El coeficiente de Gini toma valores comprendidos entre 0 y 1. El valor 0 corresponde al caso de igualdad absoluta, mientra que el 1 es el caso contrario: todas las personas tienen ingreso cero, menos una que se lleva todo.

  Por otro lado, el Indec informó que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) a fin de junio se ubicó en 857 pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El sector comercial frenó la marcha del empleo privado en Gran Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados