Año CXXXVII Nº 49164
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de julio de 2006  
Ocupación. La encuesta de indicacioes laborales arrojó una leve caída de 0,1%
El sector comercial frenó la marcha del empleo privado en Gran Rosario
Es el único aglomerado que cayó entre los cuatro que mide el Ministerio de Trabajo. Repuntó la construcción

Tras el auspicioso repunte de abril, el empleo privado formal en el Gran Rosario volvió a caer en mayo, esta vez por el freno en la creación de puestos de trabajo en el sector comercial.

  Así lo refleja la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que realiza mensualmente el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre empresas privadas de cuatro aglomerados: Gran Rosario, Gran Córdoba, Gran Buenos Aires y Gran Mendoza.

  En Rosario, el empleo privado formal se redujo 0,1% entre abril y mayo. Si bien la creación de puestos de trabajos en la industria creció 0,2%, y en la construcción 0,6%, el sector comercio y servicios neutralizó esas sumas por una baja de 0,5%.

  En la comparación entre mayo de 2005 y mayo de 2006, los números se vuelven positivo: 4,1% más de empleo privado formal en el promedio; 6,3% en la industria; 7,8% en la construcción y 4,1% en comercio y servicios.

  De todos modos, estas cifras son las más bajas de los cuatro aglomerados relevados, ya que en la relación interanual el empleo privado aumentó en Buenos Aires 8,5%, en Córdoba 7,4% y en Mendoza 7,5%.

  En el seguimiento mes a mes, la relación no es mejor, ya que Rosario fue el único que experimentó una baja. Buenos Aires subió 0,4%, Córdoba 0,2% y Mendoza 0,5%.

  Tras dos meses de amesetamiento, el empleo privado formal en el Gran Rosario se había recuperado en abril, con un aumento del 0,7% respecto de marzo. El repunte estuvo explicado por la industria (1,4%) y los servicios (1,1%), mientras que se había frenado la creación de puestos de trabajo en la construcción (-1,6%).

Tomada contento
Las cifras del empleo privado formal fueron presentadas por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada.

  El ministro celebró el crecimiento del 0,4% que se registró mayo en el conjunto de los “principales conglomerados industriales del país”.

  Tomada destacó que “los puestos creados son tanto del nivel calificado como no calificado”.

  Tomada también destacó que la incidencia del programa Jefes y Jefas de Hogar en el cálculo de la tasa de desocupación que difunde el Indec disminuyó de 3,9 a 1,4 puntos porcentuales en los últimos tres años.

  El ministro destacó que la preocupación del gobierno “pasa tanto por la cantidad de empleo como por la calidad”, y en ese sentido los datos referidos a la mejora del empleo registrado “confirmarían la idea de un fuerte predominio en la creación de puestos de trabajo del empleo formal, esto es el empleo registrado, con protección, el empleo con derechos laborales”.

  El funcionario señaló que los datos relevados determinan “un cambio de comportamiento en generar una cultura favorable del cumplimiento en términos de las obligaciones laborales, previsionales”, aunque admitió que “todavía existen sectores importantes que se resisten a continuar con el proceso de blanqueo y de registración de los trabajadores”.

  “A eso estamos abocados fuertemente con el Plan Nacional de Trabajo Registrado”, puntualizó.

  Tomada agregó que “el tema de la incorporación al empleo formal, tiene otra faceta interesante, que está referida a los datos en relación a la incidencia de los planes sociales en las tasas de ocupación y de desocupación”.

  El ministro dijo “esto también ha sido acompañado por la creación del Seguro de capacitación de empleo, como una forma de preparar a los beneficiarios de planes sociales para que puedan reinsertarse laboralmente”.

  Con relación a los salarios de quienes se incorporan al mercado formal, Tomada refirió que “se presenta un panorama muy amplio como para restringirlo a un dato particular”.

  Agregó que “en todo caso se podría tomar desde el salario promedio de la economía formal, que hoy es aproximadamente de 1.400 pesos, y las referencias del salario mínimo, que sería como un piso de ingreso”.

  “Pero también están los nuevos salarios básicos, iniciales de los convenios colectivos, y esto va a depender mucho de las actividades en las que se produce esta inserción”, señaló.

  Consultado sobre la fecha de una posible convocatoria a una reunión del Consejo del Salario, el ministro afirmó que “es un tema prioritario en la agenda del Gobierno y del Ministerio de Trabajo, y oportunamente daremos a conocer la fecha de la convocatoria”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Tomada celebró el crecimiento industrial.

Notas Relacionadas
Los salarios en negro son los que más suben

Ingreso: leve mejoría en la distribución


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados