Año CXXXVII Nº 49130
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de junio de 2006  
Africa: el nuevo camino de Libia
Sol, playas y riquezas arqueológicas son la propuesta que desafía a quienes quieran llegar primero

La mayoría de los turistas en busca de unas vacaciones en el norte de Africa tienden a pensar en las exquisitas ciudades medievales de Marruecos o en las playas soleadas de Túnez. Y eso usualmente ocurre después de descartar las ya vistas maravillas antiguas de Egipto. ¿Pero Libia? El cuarto país más grande de Africa sigue siendo un destino inusual: los extranjeros siguen asociándolo con el desafío a Occidente y con las disputas internacionales por el terrorismo.

Sin embargo, el país de la costa sur del Mediterráneo está esperando un crecimiento parejo en el turismo mientras la distensión de los lazos entre Occidente y el líder Muammar Gaddafi lo saca de años de aislamiento.

La sabiduría de los viajeros convencionales dice que el mejor momento para visitar lugares exóticos es antes de que todo el mundo los descubra.

Corinna, una turista francesa, está contenta con haber llegado antes que la muchedumbre. "Es hermoso venir aquí ahora", dijo mirando sobrecogida una estatua romana en el museo Al-Saraya al-Hamra en Trípoli, una de las joyas de un patrimonio que para los viajeros europeos es tan desconocido como Egipto les es familiar.

"La gente (en Europa) piensa que este país es realmente cerrado. Pero ahora está abierto para todo el mundo", agregó.

Y si las ruinas romanas y griegas no son de interés del visitante, hay lugares desiertos prehistóricos y un incipiente sector de buceo a lo largo de los intactos 2.000 kilómetros de la costa de Libia.

"Si Libia se organizara, podría sacudir al mundo del turismo", dice Rajeev Singh-Molares, uno de los autores de un informe sobre la economía libia de los consultores de Monitor Group y Cambridge Energy Research Associates (CERA).


El camino
"Libia tiene atractivos extraordinarios y con eso no me refiero solamente a las ruinas romanas y griegas, sino también a la playa y al desierto", agregó.

El turismo comenzó a causar revuelo gracias a la política. Libia dejó atrás más de una década de ostracismo internacional en el 2003 cuando aceptó su responsabilidad y comenzó a pagar indemnizaciones por el bombardeo a aviones que sobrevolaban Escocia y Nigeria en 1988 y 1989.

Sin embargo, el progreso no será rápido. La economía de estilo soviético está obstaculizada por la burocracia opresiva, los bancos arcaicos, un débil sector privado y una renuencia a emitir visas con celeridad.

La Libia dependiente del petróleo recibe sólo a 300.000 turistas al año, sólo el 0,5 por ciento del número total de turistas que visitan Oriente Medio y los países del norte de Africa.

Es poco comparado con las casi seis millones de personas que visitan Marruecos y Túnez cada año. Y puede que pasen generaciones antes de que Libia compita seriamente con el peso pesado del turismo mundial, Egipto, que atrae a 8,5 millones de visitantes al año. Pero el potencial está allí.

Libia mostró un poco de lo que es capaz en marzo cuando recibió a 7.000 visitantes, en su mayoría occidentales de 53 nacionalidades, para ver el eclipse solar.

También espera que el turismo ayude a hacerle frente al desempleo, que está en el 30 por ciento, según aproximaciones no oficiales.


Freno a las visas
El país planea construir una serie de complejos turísticos en la costa, habiendo obtenido compromisos de inversión por 3.000 millones de dólares en el 2005 solamente, de acuerdo a las autoridades.

Pero muchos sospechan que la burocracia haga que los inversores desconfíen. "El problema fundamental que Libia tiene hoy es hacer que las cosas funcionen", dijo Singh-Molares. "Allí es donde tiene que estar puesto el foco de atención en cuanto a la modernización de la economía".

"Es tan difícil conseguir visas para entrar al país: no tiene sentido hablar de reformas si toma 45 días para que aprueben una visa de turista. Eso tiene que cambiar", agregó.

Algunos procedimiento de "vía rápida" han comenzado para grandes grupos de turistas que viajan con operadores aprobados.

Pero los expertos dicen que los frenos a las visas continuarán poniendo a Libia en desventaja frente a sus rivales regionales de Marruecos y Túnez, que las emiten para los miembros de la Unión Europea apenas llegan.

Los hoteles están profundamente faltos de capacitación y destreza lingüística. Un informe identificó sólo un hotel que cumplía los estándares internacionales en todo el país.

El empresario Abdurrahman Yedder, quien reside en Ghadames, una de las ciudades más viejas del Sahara, dice que el turismo estaba siendo retenido por una falta de experiencia en las industrias de servicios y una renuencia entre los libios a realizar trabajos de baja categoría.

"El futuro del turismo brilla: nos estamos concentrando en la infraestructura", dijo. "Pero los libios quieren darle órdenes a otras personas", agregó, aludiendo a los trabajadores de países cercanos como Egipto.

"Es muy inusual ver a una camarera venir a limpiar la mesa o el baño. Siempre otros, los egipcios, deben hacerlo", agregó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Libia dejó atrás más de una década de ostracismo. Hoy se abre al turismo mundial.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados