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 domingo, 04 de junio de 2006  
Tourcom: un espacio de dialogo entre el turismo y los medios
La Organización Mundial de Turismo convocó en Rosario al primer congreso regional realizado en América. La ciudad fue el escenario para los especialistas y delegados de todo el mundo

Durante tres días, Rosario fue el escenario de los planteos que el turismo despierta en torno a la comunicación. Funcionarios de todas las provincias del país, extranjeros, agentes de viajes, empresarios y estudiantes colmaron la sala de conferencias de la Bolsa de Comercio para internarse en los caminos transitados por el diseño de estrategias comunicacionales en los diferentes países, temas que abordó la primera Tourcom, organizada por la Organización Mundial de Turismo. Rosario fue elegida sede de este encuentro convocado por el organismo mundial, el primero que se realiza en el continente.

El acto inaugural fue presidido por el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Turismo nacional, Daniel Aguilera, su colega de España, Ramón Martínez Fraile, y el asesor especial del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Geoffrey Lipman. En el encuentro estuvieron presentes los ministros de la Producción y de Gobierno de la provincia, Roberto Ceretto y Roberto Rosúa, respectivamente; el secretario de Turismo de la provincia, Raúl Bertone y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera.

El salón se mantuvo colmado los dos días de conferencias y debates por los funcionarios de todas las provincias argentinas, motivados por el crecimiento del sector en el país, que se consolida en el tercer puesto como generador de ingresos en el Producto Bruto Interno.

El objetivo de las jornadas, a la que concurrieron funcionarios, agentes, operadores y estudiantes del país y extranjeros, fue analizar y presentar las estrategias para mejorar las comunicaciones profesionales entre todos los actores del turismo. Para eso, representantes del gobierno y empresas de todos los países participantes fueron invitados a compartir sus opiniones, experiencias y planes sobre objetivos de calidad y gestión de las comunicaciones turísticas.

La Tourcom fue inaugurada por el gobernador Jorge Obeid quien remarcó el "compromiso que corresponde a los gobiernos de planificar y ejecutar políticas de Estado para el desarrollo del turismo". Obeid dijo que ya se está diseñando un plan estratégico en la provincia de Santa Fe, "consensuado con los empresarios del sector privado y los municipios" y anunció que la provincia realizará "las obras públicas necesarias para contribuir al turismo". Dentro de la oferta turística de la provincia incluyó el turismo histórico, el cultural y el vinculado a las actividades náuticas y de pesca.

El gobernador confirmó que en un mes comenzarán a realizarse vuelos entre las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Córdoba y Capital Federal, a través de la línea Sol, un emprendimiento privado que cuenta con el subsidio del Estado provincial, que financia el combustible.

Obeid resaltó asimismo que la provincia de Santa Fe se ha constituido en un lugar de "turismo receptivo" y también ponderó la participación en ferias y eventos de carácter internacional. También mencionó la adjudicación de los tres casinos licitados en la provincia, lo que significa una inversión superior a los 200 millones de dólares y un gran impulso para el turismo santafesino.

A su turno, el subsecretario nacional de Turismo, Daniel Aguilera, destacó que "el sector ocupa en los medios de comunicación un lugar relevante por ser generador de divisas y puestos de trabajo" y agregó que "los avances tecnológicos en las comunicaciones, la globalización de los medios y la aparición de medios alternativos nos obligan a un esfuerzo conjunto del sector público y privado para generar productos para un sector cada vez más exigente".

Aguilera recordó que en un "mundo interdependiente, los medios de comunicación son los nexos naturales entre la oferta turística y el mercado". El representante de la OMT, Geoffrey Lipman, quien comenzó expresando sus condolencias por la reciente catástrofe ocurrida en Indonesia, se refirió a la importancia cada vez más creciente de las comunicaciones en el sector del turismo y a la necesidad de establecer estrategias para "comunicar mejor".


Los ejes
Las actividades se organizaron en torno a cinco ejes: la relación entre el sector del turismo y los medios de comunicación, la creación de imagen de los destinos, la importancia de la comunicación en situaciones de crisis, las tendencias de las estrategias y las prácticas.

España, Canadá, Uruguay y Brasil presentaron y analizaron análisis y estrategias de comunicación. Argentina hizo su presentación nacional, además de plantear los casos específicos de productos como la nieve, o los Siete Lagos. También presentaron sus trabajos representantes del sector privado de Brasil, Australia y España.

La ciudad anfitriona desarrolló sus estrategias a través del director de Comunicación Social, Daniel Canaval.

Funcionarios estadounidenses plantearon los efectos de la "guerra contra el terrorismo" en el turismo y, dentro del panel, se planteó el rol de la prensa y la necesidad de una comunicación oficial en situaciones críticas.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien reiteró que el turismo "es una política de Estado".

Dentro del programa oficial, los representantes de los países de todo el mundo recorrieron el Monumento Nacional a la Bandera. Fuera de él, Rosario se abrió nuevamente al mundo como escenario y vidriera de uno de los sectores que gana más lugar dentro de la economía. Al respecto, el secretario de Turismo provincial, Raúl Bertone, señaló que en Rosario hay un "antes y un después del Congreso de la Lengua, que posicionó a la ciudad entre las más importantes del país como sede de congresos y convenciones".

Del encuentro participaron más de 500 periodistas, directivos de empresas, representantes de organizaciones de dirección de destinos, organizaciones internacionales y educadores que participaron de las deliberaciones.
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Más de 500 especialistas del sector participaron del encuentro internacional.

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