Año CXXXVII Nº 49130
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de junio de 2006  
Milagros regresó a Santa Fe después de dos operaciones
La nena de doce años que perdió sus dos brazos en un accidente carretero el 13 de abril continúa recuperándose

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe.- Milagros, o Militta, como prefiere que le llamen, no parece estar cansada ni haber perdido su humor a pesar de las dos operaciones a que fue sometida en Buenos Aires en las últimas semanas. Tampoco parece agotada por el largo viaje que terminó de hacer ni le molesta la lluvia que se abatía ayer sobre esta capital.

Militta es Milagros Girard, la pequeña de doce años que perdió sus dos brazos cuando el micro en el que viajaba hacia las Cataratas protagonizó un accidente cerca del túnel subfluvial, en Paraná, el 13 de abril pasado, son un saldo de varios muertos y de no pocos pasajeros con mutilaciones.

Pero ella se muestra contenta, rodeada por sus amigos, en su gran mayoría compañeros del séptimo curso de la escuela Almirante Brown, que mantienen un permanente contacto y le demuestran un afecto sin condiciones.

"En Buenos Aires me volví cheta", les dijo a quienes la visitan en su casa de calle Ricardo Molinas, en el corazón del tradicional barrio Candioti de Santa Fe.

Marcela, su mamá, se muestra desbordada por la emoción por la serie de situaciones que debió vivir desde aquel trágico accidente y las medidas que le resta seguir tomando. "Vamos viendo qué hacer de nuevo día a día, estamos en manos de los médicos", dijo. Mañana, en el Ministerio de Salud le darán las nuevas instrucciones sobre lo que corresponde hacer con Milagros luego de las dos operaciones a las que fue sometida en Buenos Aires.

El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, se ocupó personalmente del caso, por el cual se trasladó a esta ciudad para visitarla en su casa. También el titular del Iapos, Eduardo Piaggio, reiteró que le continuarán brindando cobertura.

La decisión de llevarla a Buenos Aires fue tomada por el médico que la atiende en Santa Fe debido a que presentaba "una infección muy importante". En la primera operación se le reconformó el muñón derecho y a la semana siguiente hizo lo propio con el izquierdo.

Antes de su viaje a la Capital Federal y luego de haber salido del sanatorio donde se le brindaron las primeras atenciones, Milagros ha debido tener paciencia consigo misma y comenzar una tarea de rehabilitación. La escuela, por consiguiente, está suspendida, pero Marcela confía en que podrá recuperar el tiempo perdido sin descartar que, en última instancia, pueda rendir libre el séptimo curso a fines de año.

En tanto, la comisión Santa Fe Unida por Milagros, que se ha constituido para apoyarla en la emergencia, viene llevando a cabo distintas iniciativas para obtener fondos. Por de pronto se ha abierto una cuenta en una caja de ahorro del Banco Nación (sucursal 3330, número 4918317807.

Por otra parte hoy, a las 19.30, en el Centro Cultural provincial, Junín al 2400, se presentará una obra teatral a cargo de integrantes de Spray, y el 6 de julio con la igual finalidad de recaudar fondos, en el mismo lugar actuará la Orquesta de Niños de la Escuela Provincial de Música.

La comisión desea con los fondos obtenidos ayudar para reacondicionar la casa donde vive la pequeña, dado que no está preparada para sus actuales necesidades. Entre esos proyectos figuran el reequipamiento del baño, la instalación de llaves de luces para que pueda manejarlas con los pies y hasta una nueva disposición de su dormitorio, que se encuentra en la planta alta de la vivienda, sin descontar que se deba acolchar la casa o al menos parte de ella para evitarle golpes

No es fácil el camino que le aguarda recorrer a Milagros, más allá de su admirable entereza, del afecto que la rodea y que no le permite decaer. La familia está presente, también sus amigos, familiares y conocidos que han constituido la comisión y que saben que se trata de una especie de carrera de largo aliento a la que todos deben aportar y en la que no se puede desfallecer.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los compañeros de Milagros (centro) la recibieron en medio de muestras de cariño.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados