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 domingo, 04 de junio de 2006  
Piden informes sobre riesgos de los colectivos "doble piso"
Diputados quieren saber las estadísticas sobre los accidentes protagonizados por ese tipo de rodados

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. -La Cámara de Diputados aprobó un pedido de Informes para que el Poder Ejecutivo dé a conocer detalles de la estadística sobre el número de accidentes protagonizados por los colectivos llamados "doble piso", los que por su inestabilidad tendrían mayores posibilidades de vuelco que los ómnibus de un solo nivel.

La iniciativa presentada por el radical Santiago Mascheroni fue aprobada por unanimidad y en la misma además se reclama saber el tipo de vehículo involucrado y sobre la periodicidad con que se realizan las inspecciones, sosteniéndose que los mismos no deberían circular en rutas, como sucede en Europa.

Precisamente, en el Viejo Continente los coches con doble piso sólo se encuentran habilitados para circular a 60 kilómetros por hora y nada más que en los circuitos urbanos. En ese sentido el legislador sostuvo al fundamentar su proyecto que este tipo de transporte únicamente es utilizado para paseos de turistas por las ciudades, ya que en esa situación no se encuentran sometidos a una situación de riesgo que puede estar generada por el viento cruzado, la lluvia o los caminos sinuosos.

"Incluso, son los propios choferes los que admiten que manejar en esa coyuntura demanda un esfuerzo a niveles superiores -afirma- sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de estructuras de más de cuatro metros de altura por 14 de largo.

La ley de tránsito autoriza en su articulado la circulación en todo el territorio nacional de los llamados colectivos "doble piso", pero de todas maneras no son pocos los que observan con inquietantes interrogantes a partir de que han sido protagonistas de vuelcos inexplicables.

Mascheroni destaca la necesidad de que sea el Estado, a través de sus organismos respectivos, el que se encargue de trasmitir la seguridad de que estos colectivos son tan seguros, manejables y estables como los tradicionales de un único piso, y que pueden circular sin generar grandes riesgos a 90 kilómetros por hora.
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