
|
domingo,
04 de
junio de
2006 |
Bielsa: Caracas
no maneja al
continente
Lima. - El ex canciller argentino Rafael Bielsa asumió interinamente ayer la jefatura de la misión de observadores de la OEA e hizo hincapié en que la elección presidencial de hoy trascenderá las fronteras de Perú. "Esta es una elección que tiene un impacto más allá del Perú, es muy importante a nivel continental", comentó Bielsa, al destacar que "es evidente que el lunes la región sudamericana se verá diferente". Respecto a Venezuela, que ha tenido un rol protagónico en la campaña peruana por las intervenciones de su presidente Hugo Chávez, Bielsa consideró que ese país "no mueve el timón del continente".
"Está claro que Ecuador, Venezuela, y Bolivia, por un lado, y Colombia y Chile por el otro, se van a sentir diferentes según quien gane las elecciones en Perú, por eso la extraordinaria importancia de las elecciones", comentó Bielsa, que reemplaza al canadiense Lloyd Axworthy. Bielsa no se refirió al sorpresivo cambio en la jefatura de la misión, pero el vocero de la OEA en Perú, Carlos Flores, explicó que el canadiense regresó a su país "para atender compromisos con una universidad, donde tiene que dar una exposición". Se esperaba que Axworthy retorne mañana a Perú.
Bielsa, sobre las denuncias de Perú de intromisión contra el gobierno de Chávez, dijo que "Venezuela es un país hermano, que tiene un proceso político determinado, pero no mueve el timón que marca la dirección del continente".
Bielsa exhortó a la prensa peruana a "desdramatizar las cosas" sobre las relaciones bilaterales con Caracas, y añadió que el gobierno peruano, si lo desea, presentará ante la OEA un reclamo formal "ante las intromisiones de Venezuela. Si las cosas se hacen serias, Perú puede presentar su reclamo ante la OEA, y el organismo seguramente escuchará lo que el gobierno peruano tenga que denunciar, y lo analizará, y se pronunciará", explicó el ex canciller argentino.
enviar nota por e-mail
|
|
|