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 domingo, 04 de junio de 2006  
Staqrt up
Incubadora de dibujitos

Eduardo Remolins

Luego del auge de las "software factories" el mundo parece encaminarse hacia el desarrollo de las "cartoon factories". Si las primeras son empresas donde una numerosa comunidad de programadores produce software bajo estándares y procesos cuasi-industriales, las segundas son algo similar pero integradas por dibujantes y animadores que producen los dibujos animados que ven nuestros hijos (y nosotros también).

Los Estados Unidos, los grandes productores y consumidores, no sólo tercerizan en el mundo en desarrollo la producción de software, también lo hacen con la animación de películas como "Los Increíbles" o "El Expreso Polar", o de series de los canales Disney, Nickelodeon o Cartoon Network.

Tomando en cuenta que solamente este último canal cuenta con 90 millones de suscriptores en todo el mundo, tiene ingresos por u$s 42.000 millones y cuenta con 85.000 empleados, no cuesta imaginarse el tamaño de la industria. Como en el caso del software, India cumple un papel destacado en la tercerización. Los indios esperan que el mercado de animación de ese país alcance los u$s 950 millones para 2009.

A diferencia del software, la industria de animación india no crece más por falta de personal calificado. Se estima que sólo hay 3.000 personas altamente calificadas para este trabajo, frente a una demanda de 10 mil.

Las "cartoon factories" indias crecen, sin embargo, a buen ritmo. Toonz Animation, por ejemplo, planea pasar este año de 400 empleados a 600. Maya Entertainment Ltd. cuenta con 200 animadores profesionales y planea llegar a 500 a fines de 2007. Nada mal si se las compara con los 100 profesionales (entre staff y contratados) de la argentina Hook Up Animation, que abrió sus puertas en el crítico 2001, intentando exportar creatividad y talento argentino. Sin embargo, José María Ferrucci (uno de los fundadores), piensa que la apuesta argentina debe ser diferenciarse por calidad.


Chicas superpoderosas
Con ese libreto consiguieron que Cartoon Network les encargue gran parte del trabajo de animación de promoción y separadores. Las Chicas Superpoderosas que solemos ver en las promociones del canal con frecuencia han sido dibujadas en un coqueto loft-oficina de la calle Artilleros, en la ciudad de Buenos Aires.

Por esa apuesta a la calidad, un dibujante de Hook Up produce por día apenas 3 segundos de animación. Con lo cual la factoría a full apenas llega a los diez minutos diarios. La demanda mundial está requiriendo más.

¿Otra oportunidad para Rosario? Si, claro. Aunque en realidad ya se está aprovechando. Algunos profesionales y pequeños estudios locales ya han producido o producen para Warner, Disney o Nickelodeon. Inclusive parte de las animaciones de Patoruzito (la primera), se hicieron en la ciudad.

Por último, Pablo Rodríguez Jáuregui y su escuela para animadores (ubicada en la Isla de los Inventos), son otra gran apuesta para la ciudad. ¿Cuánto nos falta para la "cartoon factory"?

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