|
sábado,
03 de
junio de
2006 |
Paro en la fábrica Botnia en reclamo de mejoras salariales
Montevideo.- Un centenar de obreros que trabajan en la construcción de la fábrica finlandesa de pasta de celulosa Botnia en Fray Bentos, 300 kilómetros al norte de Montevideo, cumplieron hoy un paro en demanda de mejoras salariales.
Los trabajadores reclamaron el cobro inmediato de una partida complementaria de 1.600 pesos (unos 68 dólares) por seguro de accidente y cupones de alimentación, indicó Radio El Espectador, de Montevideo.
Los cien operarios que acataron la medida de protesta pertenecen a las empresas Telma, que ocupa a 450 asalariados, y Campiglia, que contrató a 150.
En total, unos 2.400 obreros cumplen tareas en Botnia. El sindicato uruguayo de la construcción (Sunca) de Fray Bentos aclaró hoy que Botnia no anunció que no cumplirá su deuda por alimentos y seguros de riesgo, sino que cambió la fecha de cobro del 7 al 21 de junio.
Fuentes sindicales, sin embargo, dijeron a El Espectador que el lunes se reunirán todos los empleados que construyen la planta para analizar la posibilidad de sumarse a la medida de protesta.
Botnia y la española Ence construyen dos fábricas de celulosa en Fran Bentos que son resistidas por el gobierno argentino y ambientalistas de la provincia de Entre Ríos, que aseguran que causarán un grave impacto ambiental en la región cuando entren en funcionamiento.
El gobierno uruguayo, por su parte, aseguró que realiza controles para que eso no ocurra e invitó a la Argentina a realizar un monitoreo conjunto para confirmar que no habrá contaminación.
Ambos gobiernos rioplatenses plantearán sus posiciones el 8 y 9 de junio próximos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|