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 sábado, 03 de junio de 2006  
Un libro, distintas miradas

El libro de Carolina Kaufmann "Dictadura y educación. Los textos escolares en la historia argentina reciente" es el tercer tomo que integra la serie "Historia de la educación latinoamericana", que dirige Claudio Lozano Seijas. La obra de Kaufmann fue editada por Miño y Dávila y responde a un proyecto de investigación denominado "Tendencias ideológico-pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina", desarrollada por la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

La obra será presentada el martes 6 de junio, a las 19, en el marco de las jornadas de formación docente que se realizan en el Museo de la Memoria (avenida del Valle y Callao).

Según explica Kaufmann en la presentación del tomo 3 orientado a los textos escolares, la obra se hace "desde distintas miradas y ópticas interpretativas" que aspiran a develar qué se leía, valores que se transmitían y formas de enseñanza que se impulsaban en tiempos de la dictadura, en su antes y después.

Para poder relatar este propósito el libro se organiza en tres capítulos: textos escolares: políticas e ideologías, los manuales de ciencias sociales y dos proyectos editoriales. Docentes e investigadores de distintas universidades nacionales son los que le dan forma a cada uno de los capítulos que propone la obra.

Pablo Pinau se interroga sobre los libros de lectura de la dictadura destinados a la escuela primaria. Graciela Carbone, lo hace sobre los textos escolares como fuente documentales para "constatar la articulación curricular, política e ideologías en juego". En el capítulo III, Teresa Artieda avanza sobre la mirada que los libros usados en las escuelas hacen de los indígenas, en tiempo de la dictadura y de democracia.

Por su parte, Kaufmann también habla en otro de los capítulos sobre los manuales de civismo en la historia reciente. Y junto a Delfina Doval, dedican otra instancia a la enseñanza de la religión católica encubierta en la formación moral y cívica.

La segunda parte del libro está dedicada a las ciencias sociales, "a resaltar diferentes miradas de lo histórico en los textos escolares". En estos capítulos se analizan así la enseñanza de la historia reciente en los manuales de la llamada transformación educativa, la enseñanza de la última dictadura en los libros destinados al tercer ciclo de la EGB. Los investigadores que escriben estos capítulos también son de universidades nacionales. Son Gonzalo de Amézola, Fabiana Alonso, Julia Coria y Viviana Postay.

Dos propuestas editoriales integran la última parte del libro. El primer capítulo de este apartado lo escribe Paula Guitelman y lo denomina "Entretener y divertir. La revista Billiken durante la última dictadura militar". En tanto que el otro de los capítulos está dedicado a la experiencia de la Vigil y por eso se llama "El genocidio blanco. La Editorial Biblioteca Vigil, de Rosario", escrito por Rubén Naranjo y Raúl Frutos.
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