Año CXXXVII Nº 49129
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 03 de junio de 2006  
Agujero negro. La EPE acude a la Justicia con unas 30 mil actas anuales y el 70 por ciento son de Rosario
Unas 2.500 denuncias por robo de luz ingresan por mes en Tribunales
En general los expedientes no se resuelven judicialmente. La empresa estima que la cifra podría duplicarse este año

Isolda Baraldi / La Capital

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) presenta entre 25 mil y 30 mil denuncias anuales a la Justicia provincial por fraudes, robos y hurtos cometidos contra la firma en toda la provincia. La cifra podría duplicarse en los próximos meses habida cuenta de las nuevas políticas que definió el interventor Luis El Halli Obeid para combatir las "pérdidas de energía no técnicas", que significan unos 80 millones de pesos anuales para la firma.

"En toda la provincia se hacen entre 25 mil y 30 mil presentaciones judiciales, y de ese total el 70 por ciento aproximadamente pertenece a la ciudad de Rosario", explicó Dante Adalia, uno de los responsables de la comercialización de la energía.

De este modo, entre 1.500 y 1.700 denuncias mensuales recaen en los Tribunales rosarinos, aunque sin demasiados resultados. Es que según el propio funcionario, en general, las causas judiciales prescriben o quedan en la nada.

"La verdad es que la Justicia está atiborrada de trabajo, y creemos que se les da prioridad a otros problemas más urgentes. Además, hay que pensar que en toda la provincia hay 78 juzgados correccionales o de instrucción sobre los que recaen 30 mil denuncias anuales, es casi imposible que puedan atenderlas", graficó Adalia.

De todos modos, aseveró que las causas tienen más de una instancia a seguir. En primer lugar, la EPE hace un seguimiento de cobro por la energía hurtada o robada, que depende de los propios mecanismos legales de la empresa. Luego, como contrapartida y por indicación expresa de las leyes provinciales, se hace la presentación judicial formalmente.

"Nosotros accionamos sí o sí y con mucha presión para recuperar el dinero de la energía que fue sustraída, en ese sentido se hace un seguimiento muy estricto, la mayoría de las veces con buenos resultados para la empresa, es decir, de cobro", explicó el funcionario.

Luego hizo hincapié en que en los casos de reiteración de robo o hurto, entre otros delitos, se dispone un seguimiento legal y técnico más intenso para lograr que efectivamente el peso de la ley caiga contra los estafadores del servicio público.


Operativo en puertas
"Creemos que las denuncias se van a duplicar este año, porque ya estamos saliendo con los operativos para recurar la energía perdida que es muy importante", dijo Adalia. A renglón seguido, señaló que la firma está tomando personal especializado para sumarlo a los operativos y terminar con el agujero negro donde se pierde la luz.

Es que la propia firma reconoció que al menos tiene detectados unos 50 mil clientes domiciliarios o pequeñas empresas que adulteran de uno y otro modo los medidores, por lo que no pagan el consumo real que tienen.

En rigor, la mayor parte de la fuga o pérdida de energía se da en el suministro de baja tensión, es decir que el servicio que se brinda a grandes consumidores -por lo general empresas medias y grandes- se cobra regularmente, según dijeron desde la EPE.

"Uno de los grandes problemas son los boliches no tan chicos, que consumen baja tensión pero que en realidad son usuarios medianos, es decir que el desfasaje es muy grande", indicó una alta fuente de la empresa. A renglón seguido aclaró que la denominación de boliche no es literal sino que se trata de distintos comercios que pueden ser desde pequeñas empresas textiles hasta maxiquioscos.

Sobre esos clientes es que ya esta semana los inspectores de la firma comenzarán a accionar. Es que la preocupación de las autoridades provinciales se asienta en que hay un 13 por ciento de pérdida de energía que se suministra y no se cobra.

"Es una ecuación relativamente sencilla de hacer, se toma el total de la energía suministrada y facturada, y luego la cobrada y de allí sale cuánto es el suministro que la empresa deja de cobrar, con el consecuente daño del parque energético de la provincia", indicó el propio interventor Obeid esta semana, cuando lanzó la nueva política de recuperación de los dineros públicos perdidos.

Si todo se da como está planeado y si las autoridades de la EPE logran detectar a los 50 mil usuarios que están en condiciones de ingresar al mercado blanco del suministro eléctrico es probable que entonces los juzgados terminen este año más atiborrados de expedientes girados de la firma.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cifra de denuncias podría duplicarse este año.

Notas Relacionadas
Para la compañía, la zona oeste es la más conflictiva



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados