|
sábado,
03 de
junio de
2006 |
Testimonios de compromiso
y acción
Tatiana llegó desde Colombia, donde están tratando de consolidar Ecoclubes. "Me emociona porque llevo trabajando un año y medio con amigos en temas de educación ambiental, así que la idea es unirnos, hay de todo para hacer", enfatizó. Agnieszka es socióloga, tiene 27 años y llegó desde Polonia. En su opinión, el intercambio internacional es una experiencia única de la que espera aprender para poder replicar en su país, donde hay organizaciones no gubernamentales preocupadas por el tema ambiental, pero que aún no trabajan en forma conjunta. "Una de las formas más importantes de los cambios sociales y ambientales es comenzar a trabajar por localidades pequeñas", explicó.
Por su parte Yuriy, de 26 años, y director de una ONG ecológica, llegó desde Ucrania para aprender de las experiencias de los Ecoclubes e implementarlas en su país. Martín vino desde Bélgica, es sociólogo y antropólogo, piensa que hay muchas cosas para cambiar en el mundo y asegura que en su país es difícil encontrar la energía y la motivación que tienen los ecoclubes de Argentina.
Sonia Vieyra, una geógrafa de 27 años, llegó desde Portugal, donde existen dos ecoclubes que trabajan en el tema de agua y en la participación de los jóvenes en la conservación del planeta. Para ella, en su país la crisis resiente el tema del medio ambiente. "Está empezando a tener más peso recién ahora", comentó.
Además, Sonia añadió que, en general, "las personas no están habituadas a movilizarse para tratar los problemas de sus entornos, más vale las reclama al gobierno local", comentó. Y agregó que en en Portugal todos los ríos tienen distinto grado de contaminación.
Para Fabiana Díaz, docente de Nuestra Señora del Huerto, el encuentro fue importante porque los alumnos trabajan en proyectos de investigación e intervención sociocomunitaria. Por su parte, María Teresa, docente de la escuela Leandro Alem, explicó que desde esa institución articulan distintas actividades con Ecoclubes.
enviar nota por e-mail
|
|
|