|
jueves,
01 de
junio de
2006 |
Estreno. Hoy llega a los cines rosarinos "Nordeste", la ópera prima de Juan Solanas
Aymará Rovera: "Nuestro cine es el único que nos mostrará la verdad de lo que pasa"
La protagonista de la película dijo que el filme es una historia de ficción sobre hechos reales
Rodolfo Bella / La Capital
El "Nordeste", la opera prima del director Juan Solanas, se estrena hoy en los cines de Rosario. El filme aborda un tema de penosa actualidad como es la venta de bebés, a través del personaje de una mujer francesa que llega a Argentina para adoptar legalmente un niño. La actriz Aymará Rovera, que llegó a Rosario para acompañar la presentación de la película contó a La Capital que, aunque el filme es un relato de ficción, Solanas, hijo del director Fernando Pino Solanas, investigó durante dos años sobre el tema a partir de una denuncia de la monja Marta Pelloni.
-¿Cómo te llegó la propuesta para protagonizar la película?
-La propuesta llegó hace un año, por medio de un casting que hice entre un montón de chicas. Más o menos al mes tuve otra prueba con Juan (Solanas) que había llegado de París. A la semana me avisó que el personaje de Juana era mío.
-¿También es el encuentro de dos culturas?
-Creo que es más que nada el encuentro de dos mujeres porque aunque seas rico o pobre, cuando hay miseria y dolor las mujeres pueden comprenderse. Creo que a veces la vida es un poco así, te da lo que no querés y a veces te quita lo que más querés. Creo que se remarca mucho el tema de estas mujeres y las culturas distintas, pero a pesar de todo están unidas y se pueden comprender a través de lo que les está pasando.
-¿Cuánto influye la realidad argentina en lo que cuenta el filme?
-Creo que lo que pasa tiene que ver con la cultura, la poca educación, la pobreza extrema. En la película hay una mirada muy hacia adentro sobre lo que pasa y que tiene que ver con la falta de posibilidades. Eso hace que no sólo haya venta de niños, sino que también se suma la venta de órganos y la prostitución infantil. Creo que esto se puede ver saliendo un poco de las grandes capitales y se ve sobre todo en las provincias del norte y no tanto en las del sur.
-¿Cuál pensás que fue la mirada de Juan Solanas sobre estos temas, teniendo en cuenta que él reside en París desde hace años?
-Juan reside en París desde los 7 años, y creo que tiene 39 años. Su mirada no fue la mirada de un extranjero porque él es muy argentino y para hacer esta película hizo una investigación durante dos años con la monja Marta Pelloni, que es la primera que empieza a denunciar en Corrientes la desaparición de bebés. La película es la mirada de Juan y la mirada de lo que pasa. Hasta diría que contó un 50 por ciento de la realidad porque si cuenta un cien por ciento la película no se puede ver. Entiendo que Juan mezcló el drama, una historia de una madre y un hijo y otra de amor, en medio de una cultura particular como la Formosa. Es una mirada real absoluta aunque siempre está quien puede pensar que es la mirada de alguien de afuera, pero no: es una mirada nuestra y lo tenemos que ver aunque nos cueste.
-¿Cómo recibieron la película en el exterior?
-En el Festival de Cine de San Francisco, donde "Nordeste" participó en la competencia oficial, la gente estaba muy emocionada y muy preocupada por lo que veía. Por ahí en Argentina me pareció por las reacciones que es como que a la gente no le gusta ver algunas cosas. Creo que está bueno empezar a ver todo tipo de cine: una película donde la pasamos bien y nos divertimos, y otra donde la pasamos bien y reflexionamos. Creo que "Nordeste" es una denuncia social sobre lo que está pasando, además de contar una historia de ficción, porque somos todos actores y no es un documental.
-¿Creés que Juan Solanas puede hacer su carrera sin condicionarse por el prestigio de su padre?
-Cada uno tiene su estilo pero creo que en su intimidad lo que quieren contar es algo similar en su profundidad. Como sea está bueno que la gente vaya a ver cualquier película argentina porque nuestro cine es el único que nos va a mostrar la verdad de lo que pasa.
-¿Eso lo decís en función del carácter del último cine argentino?
-Estoy hablando de las últimas y todas las películas nacionales. Creo que aunque ya tengo más edad me puedo identificar con películas que vi hace mucho y que contaban otras cosas que pasaban culturalmente y socialmente y que hoy ayudan a comprender mejor el país. Dicen que hay un nuevo cine argentino y yo diría que no. Creo que ese cine es parte del buen cine que venimos viendo desde hace mucho. Es como una consecuencia de lo que hicieron grandes directores que siguen filmando y de los nuevos que hacen cosas diferentes.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Aymará Rovera recibió en Estocolmo el premio a la mejor actriz por el rol de Juana.
|
|
|