Año CXXXVII Nº 49127
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 31 de mayo de 2006  
Crecen las críticas por la áspera relación entre el Ejecutivo y las FFAA

La dura advertencia lanzada el lunes por el presidente Néstor Kirchner a los militares durante el acto por el Día del Ejército sigue provocando reacciones en el ámbito político local.

El líder de Recrear, Ricardo López Murphy, dijo tener la percepción que el presidente "tiene un singular encono con las Fuerzas Armadas que él manda" y que "ni siquiera soporta" verlas desfilar.

Al referirse al discurso que el jefe del Estado dio anteayer, el dirigente dijo percibir que Kirchner tiene "una disputa con un fantasma que no sabemos quién es", y que ello "genera desconcierto en los jóvenes que portan el uniforme del Ejército".

También cuestionó que el presidente se haya retirado del Colegio Militar apenas finalizado su discurso sin participar del resto de las celebraciones y lo comparó con "un rector que se retira antes de dar el diploma", lo cual, según estimó, "luce como una situación no feliz de conducción".

Por su parte, el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena consideró que "hay malestar" entre los militares por la "visión sesgada" y "unilateral" del gobierno respecto de los hechos ocurridos durante la década del 70, pero resaltó que "de ninguna manera esto implica un riesgo institucional".

Jaunarena, ex titular de Defensa de los ex presidentes Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, opinó que "es evidente que hay un problema", que, según evaluó, "tiene que ver con una interpretación sesgada de la historia" de la década del 70 "que se está proponiendo desde el gobierno".


Reconciliación demorada
En este sentido, opinó que "si realmente el presidente (Néstor Kirchner) hiciera un esfuerzo integrador, de una manera más completa, y no lo visualizara desde un punto de vista unilateral, esta situación de malestar mejoraría sensiblemente y se lograría integrar a las Fuerzas Armadas en su conjunto en el esfuerzo por transformar a esta Argentina".

Consultado sobre el mensaje presidencial, opinó: "Que el presidente diga que no tiene miedo a los militares me parece muy bien, porque no hay ninguna razón para que les tenga miedo".

A las críticas se sumó María Cecilia Pando, la mujer cuyas objeciones al gobierno, meses atrás, provocaron el pase a retiro de su marido, el mayor Rafael Mercado y que el lunes fue sacada por la fuerza del predio de El Palomar tras interrumpir a los gritos el discurso de Kirchner (ver aparte).

"Se está mirando la historia de un solo lado porque los terroristas que actuaron en ese momento ahora están en el gobierno", lanzó la mujer, al tiempo que destacó que por los delitos cometidos en la década del 70 "están presos nada más que los militares".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Ejército sancionó a cuatro militares




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados