Año CXXXVII Nº 49099
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de mayo de 2006  
Inversión. Unas 15 industrias santafesinas asociadas prevén realizar una erogación de dos millones de dólares
Producen en Armstrong un modelo de cosechadora para el mercado interno
Un grupo de empresas reflotó un proyecto para competir con las maquinarias importadas desde Brasil

Walter Gasparetti / La Capital

Armstrong.— Quince empresas metalúrgicas, casi todas de esta ciudad del departamento Belgrano, reflotaron la aspiración de fabricar una cosechadora del tipo mediano que estará destinada fundamentalmente al productor agropecuario nacional. El prototipo, que tendrá un motor Scania, está siendo preparado en un establecimiento metalúrgico de San José de la Esquina.

Se trata de un proyecto asociativo con pocos antecedentes en la provincia de Santa Fe que demandará una inversión cercana a los dos millones de dólares. Se estima que una vez que la máquina reciba la aceptación del mercado argentino —se cree que podría ser presentada en público antes de fin de año— será fabricada en Armstrong.

“El prototipo está siendo desarrollado en la firma Audoglio, los planos y las matrices están terminados y los modelos a industrializar, pero la idea es avanzar con mucha precaución porque nadie quiere que el proyecto fracase”, dijo Miguel Angel Degrá, uno de los coordinadores.

La cautela parte desde que las industrias de Las Parejas decidieron hace alrededor de un año retirarse del plan en forma unánime y conjunta. La iniciativa, con algunas modificaciones, fue retomada por las firmas de Armstrong que ven factible la posibilidad de lanzar un producto al mercado interno que compita con las máquinas que ingresan desde el exterior.

“Tuvimos una reunión con los directivos de Scania que confirmaron algunas demoras para el envío del motor que será de última generación y está siendo preparado en Suecia. Los acuerdos también se avanzaron con la empresa Michelín para la provisión de los neumáticos”, amplió Degrá.

Las empresas han realizado aportes mensuales para la concreción del prototipo que aún no tiene un color definitivo que lo identifique. “Para la terminación están faltando unos 100 mil pesos de un total de 600 mil, lo que da una idea de lo avanzado que está el proyecto”, explicó otra fuente consultada del mismo grupo empresarial.

En San José de la Esquina se trabaja en el sistema hidráulico que se empleará, ya que se trata de un equipo de tipo axial para posibilitar, entre otros beneficios, una rápida y fácil reparación. Más allá del producto que se termine, los empresarios señalaron que cuentan con la adhesión de los gobiernos provincial y nacional y estiman que se trata de un plan estratégico porque va a reemplazar a equipamientos que actualmente se importan, un aspecto que va en consonancia con la política del presidente Néstor Kirchner, para quien uno de sus objetivos es la permanente sustitución de importaciones.

Ese aspecto político es bien conocido por los miembros del Modemaq, quienes en varias oportunidades pronunciaron un alerta con relación a las importaciones que llegan desde Brasil. “Necesitamos el resguardo del mercado interno. El país socio del Mercosur posee más del 60 por ciento del espacio nacional de tractores y cosechadoras”, remarcaron.   
Unión de empresas
El Modemaq es el Movimiento para la Defensa y el Desarrollo de la Maquinaria Agrícola y sus industrias Integradas, un emprendimiento de carácter regional que contempla la problemática del sector de la industria agrícola, como fundidores, plásticos, autopartistas, caucho y demás servicios conexos.

Está constituido por cerca de 200 empresas de la industria de maquinarias y afines de las localidades del sur de Santa Fe y el este de Córdoba, como Armstrong, Las Parejas, Marcos Juárez, Las Rosas, Arequito, Cañada de Gómez, representando en dicha zona casi el 40 por ciento de la producción nacional del rubro.

Al tener un carácter regional, la entidad intenta comprender la problemática de los sectores vinculados al quehacer industrial que se vinculan a sus elementos más sensibles como son la infraestructura de energía, gas, teléfonos, vías de acceso, tributos provinciales y municipales, mano de obra y sus relaciones gremiales, sindicales y empresarias.

Entre los objetivos prioritarios de este movimiento se destacan el interés en el mantenimiento y sostenimiento de las plantas industriales de todas las empresas vinculadas al sector metalúrgico, la comunidad y los poderes institucionales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los empresarios opinan que la máquina podría estar terminada para fin de año.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados