Año CXXXVII Nº 49099
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de mayo de 2006  
La Calamita: construirían un museo de la memoria
Una comisión tripartita pretende la expropiación del ex centro clandestino de Granadero Baigorria Una comisión tripartita pretende la expropiación del ex centro clandestino de Granadero Baigorria

Marcelo Abram / La Capital

Granadero Baigorria. - Esta noche se reunirá en la Casa de la Cultura una comisión que impulsa la expropiación del predio donde funcionó el centro de detención conocido como La Calamita. La reunión es a las 20 y participarán representantes de la Intendencia, del Concejo Municipal y vecinos de esta ciudad.

La idea original de la comisión tripartita, además de la expropiación era levantar en el lugar, Eva Perón 1530, el Museo de la Memoria de Granadero Baigorria. Asimismo, desde algunas ONGs se quiere proponer que la comisión realice una encuesta en las escuelas y otras instituciones de la ciudad para saber cómo toma el conjunto de la sociedad el hecho de que haya existido un centro clandestino de detención en la ciudad.

De prosperar el proyecto, la comisión deberá esperar la culminación de los trabajos de búsqueda de restos humanos que la Justicia federal está haciendo. La medida fue ordenada tras el testimonio de un ex represor, que afirmó que en La Calamita hay dos personas enterradas.

El pasado 14 de febrero el ex represor Eduardo Tucu Constanzo declaró en el Juzgado Federal Nº 4, que investiga varias causas sobre violación a los derechos humanos en la última dictadura militar. Según Constanzo él mismo habría enterrado en 1977 "a un militante montonero llamado Remo, luego de que le aplicaran todo tipo de tormentos", y agregó que "al lado del cuerpo del militante estaba sepultado el del soldado José Prat, que desapareció cuando estaba cumpliendo con el servicio militar en el Batallón de Arsenales de Beltrán".

Constanzo está procesado además por gravísimas violaciones a los derechos humanos por su accionar en la Quinta de Funes y en la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu de Rosario. A partir de este testimonio, la Justicia federal dispuso que el mismo equipo de antropólogos encabezado por Juan Nóbile -que localizó los enterramientos clandestinos en el cementerio de San Lorenzo- comenzara con la búsqueda.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La idea es levantar un museo en Eva Perón 1530, donde eataba La Calamita.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados