|
miércoles,
03 de
mayo de
2006 |
El caso de la nuera del poeta Gelman
Argentina pidió a Uruguay extradición de militares por secuestro en la dictadura
La Justicia le apunta al ex jefe del Ejército oriental, agregando un nuevo foco de tensión con el país vecino
El juez federal Guillermo Montenegro requirió a la República de Uruguay la captura y extradición de un grupo de militares por su presunta responsabilidad en el secuestro de la desaparecida María Claudia García Irureta Goyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman, se informó ayer.
Montenegro pidió a la Justicia y el gobierno de Uruguay que concedan la extradición del ex jefe del Ejército del vecino país, Julio Vadora, y de los militares José Ricardo Arab Fernández, José Nino Gavazzo Pereira, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Rama o Ramas Pereira, Jorge Alberto Silveira Quesada y Gilberto Valentín Vázquez Bisio, indicó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La nuera de Gelman fue secuestrada en Argentina en agosto de 1976, mientras cursaba un embarazo, y fue trasladada en condición de detenida a Montevideo, Uruguay, donde tres meses después dio a luz una beba que recién en 2004 recuperó su filiación como Macarena Gelman.
El cuerpo de María Claudia nunca apareció aunque hay restos de desaparecidos que han sido rescatados en predios uruguayos que están siendo sometidos a análisis para determinar su procedencia.
El propio Marcelo Gelman, esposo de la víctima e hijo del poeta, también fue secuestrado y asesinado por el aparato represivo. En 1989 fueron hallados sus restos, que habían sido arrojados al río Luján.
Montenegro enmarcó su reclamo en el tratado de extradición suscripto por Argentina con la República Oriental del Uruguay el 20 de septiembre de 1996, según informó la Secretaría que conduce Eduardo Luis Duhalde, querellante en la causa.
En forma reciente Uruguay dio luz verde a una solicitud de extradición que tramitó Chile para enjuiciar a los militares Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli por su posible participación en el secuestro y homicidio del ex agente de la policía secreta chilena (Dina) Eugenio Berríos.
Ahora Montenegro requirió el traslado a Buenos Aires de militares uruguayos acusados en un proceso penal que también registra como imputado al dictador argentino Jorge Rafael Videla.
La Cancillería ya dio curso al trámite que inició Montenegro, quien ha obtenido colaboración de su colega uruguayo Ricardo Míguez. Montenegro ordenó la captura internacional de Fernández, Medina Blanco, Rama o Ramas Pereira y Vázquez Bisio, y solicitó su extradición.
En cuanto a Gavazzo Pereira, Silveira Quesada y Vadora, el juez sólo pidió la extradición porque sus arrestos preventivos ya fueron ordenados en 2001.
Asimismo, Montenegro requirió copias certificadas de la partida de defunción de Hugo Campos Hermida, también imputado en el caso. El secretario Duhalde reclamó además la extradición de Juan Antonio Rodríguez Buratti y León Tabaré Pérez.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Gelman en el bosque de la memoria en La Plata en homenaje a su hijo desaparecido.
|
|
|