Año CXXXVII Nº 49099
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de mayo de 2006  
Potencias de Occidente llevan caso de Irán a Consejo de la ONU

Nueva York- Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia tenían previsto informar hoy al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su resolución, que dará a

Irán otra oportunidad para detener su programa nuclear.

Pero los aliados occidentales probablemente no distribuyan un texto al que Rusia y China aún se oponen. Moscú y Pekín temen quesea un paso adelante para la imposición de sanciones o acciones militares, aunque el borrador no amenazaría con ninguna medida.

La reunión en Naciones Unidas sucederá el mismo día en que la canciller alemana, Angela Merkel, llega a Washington para discutir la estrategia sobre Irán con el presidente estadounidense, George W. Bush.

Funcionarios alemanes dijeron que la canciller espera persuadir a Bush de realizar una aproximación metódica sobre Irán para no dividir a los aliados occidentales, como sucedió con Irak.

Bolton afirmó que será “útil solicitar mayores presiones contra Irán”, para que los 15 miembros del Consejo, no sólo las potencias occidentales, puedan dar sus puntos de vista.

El plan es introducir brevemente una resolución bajo el capítulo 7 del estatuto de la ONU, haciendo legalmente vinculante un comunicado del Consejo de marzo que pedía a Irán que suspendiera el trabajo de enriquecimiento de uranio, un proceso que se puede utilizar para generar electricidad o para fabricar armas atómicas.

Irán tendría una fecha límite para cumplir con el pedido, pero la medida no amenazaría con ninguna acción.

El capítulo 7 permite la aplicación de sanciones o incluso acciones militares, pero una resolución separada es necesaria para especificar cualquiera de estos pasos.

Irán sostiene que su programa nuclear es legal y que no busca fabricar armas atómicas. Teherán ha acelerado el enriquecimiento de uranio pero aún está muy por debajo del nivel necesario para fabricar una bomba.

Otra preocupación de Moscú y Pekín es que Estados Unidos utilice una dura resolución del Consejo para justificar una acción militar contra Irán. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados