|
miércoles,
03 de
mayo de
2006 |
Cumbre de emergencia entre Kirchner, Lula y Evo
Buenos Aires. - El presidente argentino Néstor Kirchner se reunirá mañana con sus colegas de Brasil, Lula da Silva, de Bolivia, Evo Morales, y posiblemente el venezolano Hugo Chávez en la ciudad de Puerto Iguazú. La oficina de prensa de la presidencia argentina dijo que la cumbre se acordó entre Kirchner y Lula durante una conversación telefónica que mantuvieron ayer por la noche. La sorpresiva convocatoria se vincula con la decisión adoptada el lunes por Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos, medida que afecta tanto a brasileños como argentinos.
La oficina de prensa del gobierno argentino dijo que se había extendido la invitación a participar de la cumbre al presidente venezolano Hugo Chávez, aunque no pudo confirmar cuál fue su respuesta.
Por su parte, el gobierno de Bolivia "garantizó" la exportación y los precios del gas a Argentina y Brasil, sus principales compradores, después de la nacionalización de los hidrocarburos, pero expertos en Buenos Aires pusieron en duda esa promesa.
"Este gobierno con este decreto garantiza la entrega total, absoluta, innegociable, de nuestros compromisos de gas", declaró el vicepresidente Alvaro García Linera. El país andino envía a Brasil alrededor de 24,3 millones de metros cúbicos diarios, en tanto que suministra a Argentina entre 4,5 y cinco millones de metros cúbicos por día. "Eso está garantizado, nadie lo va tocar", aseguró el vicepresidente boliviano.
Pero García Linera señaló que el país continuará negociando los nuevos precios para el combustible que suministra a ambos vecinos, hoy con un valor de 3,23 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) para Brasil y 3,18 dólares a Argentina. "Queremos aumentar nuestro precio con el Brasil fácilmente dos dólares, mínimo dos dólares, y en el caso de los precios a la Argentina, estamos negociando el incremento de los precios", añadió, sin dar una cifra.
En Buenos Aires, el ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, afirmó que la decisión del presidente de Bolivia afectará a Argentina porque posterga la renegociación de los contratos citada por García Linera. "En el caso de Argentina esta decisión abre un compás de espera en la renegociación de los contratos con Bolivia, con quien estábamos negociando mucho más gas del que estamos comprando y ahora se pospondrá", aseguró.
enviar nota por e-mail
|
|
|