|
miércoles,
03 de
mayo de
2006 |
Irán pone como blanco a Israel si es atacado por
su programa nuclear
El régimen islámico de Teherán anunció que logró enriquecer uranio al
4,8 por ciento
Teherán. - Irán amenazó ayer con atacar a Israel en respuesta a cualquier acto "malvado" de EEUU debido a su programa nuclear y sostuvo que logró enriquecer uranio a un nivel cercano al máximo compatible con el uso civil en plantas de energía. Las desafiantes declaraciones fueron publicadas poco antes que las potencias mundiales se reunieran en París para discutir los próximos pasos después que Teherán rechazó el llamado de la ONU a detener el enriquecimiento de uranio.
"Hemos anunciado que en cualquier lugar (de Irán) que EEUU cause algún daño, el primer objetivo que tendremos será Israel", dijo el general Mohammad Ebrahim Dehghani, comandante de los Guardias Revolucionarios. El militar también dijo que Israel no estaba preparado para ir a la guerra contra Irán. "Nosotros definitivamente resistiremos a los bombarderos B-52 estadounidenses", destacó Dehghani.
Dehghani, que fue portavoz de los Guardias Revolucionarios durante las maniobras militares el mes pasado, dijo que los ejercicios se realizaron antes de la fecha prevista para enviar un mensaje a Washington y a sus aliados a fin de desanimarlos que tengan cualquier plan para una incursión militar.
El viernes se cumplió el plazo que impuso el Consejo de Seguridad a Irán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. Actualmente los miembros del Consejo estudian nuevas medidas, que podrían incluir sanciones aunque hay constancia de que Rusia y China se oponen a esa opción.
A su vez, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Gholamreza Aghazadeh, dijo que Irán ha enriquecido uranio al 4,8%, pero no superará el nivel del 5%, considerado por los expertos muy por debajo de lo necesario para crear armas nucleares. El trabajo de enriquecimiento de la república islámica estaría dentro del rango utilizado por las plantas de energía nuclear.
Expertos señalaron que el uranio enriquecido a un rango del 3 al 5% es de bajo nivel, apto para ser utilizado en los reactores atómicos de las plantas de energía. El uranio debería ser enriquecido mucho más, al menos al 80%, para la creación de armas atómicas. "El más alto nivel de enriquecimiento que ha llevado a cabo Irán es de 4,8%", dijo el jefe de la agencia de energía atómica de Irán. "El enriquecimiento por encima del 5% no está en la agenda de Irán", sostuvo.
Potencias occidentales temen que Irán esté buscando fabricar armas atómicas bajo la fachada de un programa nuclear civil, acusaciones que Irán ha negado insistentemente.
Nuevos depósitos
Mohammad Ghannadi, subdirector para investigación y tecnología atómica de Irán, anunció el hallazgo de nuevos depósitos de uranio en tres sitios de la región central del país, un anuncio que parece ser un nuevo desafío a las gestiones internacionales de reducir su programa nuclear del régimen islámico.
enviar nota por e-mail
|
|
|