Año CXXXVII Nº 49099
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 03 de mayo de 2006  
2005, un año negro para el periodismo

Al menos 63 periodistas murieron a causa de su trabajo en todo el mundo en 2005, el mayor número de decesos ocurridos en una década, dijo ayer un organismo supervisor de medios de comunicación, pero también destacó que la prensa es más libre en la India y en América Central.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con base en París, informó en su último informe anual que más de 1.300 trabajadores de medios de comunicación fueron atacados o amenazados en 2005 y más de 100 fueron encarcelados.

Por tercer año consecutivo, Irak fue el país más peligroso. Setenta y cuatro periodistas y trabajadores de medios murieron desde que comenzó en marzo de 2003 la invasión liderada por EEUU, convirtiendo a esa guerra en la más mortal para la prensa desde la Segunda Guerra.

"La violencia contra los periodistas es ahora una rutina en Bangladesh, Filipinas, Nigeria y México y queda impune", señaló el informe.

"La cárcel es el arma favorita de los gobernantes autoritarios para silenciar a los periodistas", añadió. "La imagen es casi la misma año tras año y China, Cuba, Eritrea, Etiopía, Irán y Burma son aún países que mantienen encarcelados a periodistas".

El grupo dijo que muchos periodistas en países como Túnez o Irán se volcaron a desarrollar la información en blogs o en Internet, mientras son censurados los principales medios de comunicación.

En cuanto a Europa y Estados Unidos, la agrupación indicó que la batalla para defender el secreto de las fuentes periodísticas fue más dura que nunca y que eran alarmantes los repetitivos allanamientos de las casas y oficinas de periodistas en varios estados europeos.


Declaración del SPR
Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) dio a conocer una declaración en la que recuerda que la fecha, establecida en 1991, "fue institucionalizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas basándose en la Declaración de Windhoek, en Namibia (Africa), titulada "Fomento de una prensa africana independiente y pluralista. La Asamblea definió que una prensa libre, pluralista e independiente era indispensable para la democracia". En ese sentido, el SPR señaló que "a 15 años, mientras crece y se afianza en el mundo el proceso de concentración de la propiedad de los medios de comunicación, es necesario trabajar para que esas consignas no sean sólo una expresión de deseos sino una realidad concreta".

"La libertad de prensa -se agregó- resulta un concepto muchas veces vapuleado, en tanto se lo invoca para negociar con la información y otorgarle el estatuto de un bien comercial más. En cambio, desde la perspectiva de los derechos humanos, preferimos hablar de libertad de información y de democracia informativa".

"En el camino hacia el logro y fortalecimiento de estos valores, el Estado tiene obligación de sancionar herramientas legales fundamentales. En nuestro país, por ejemplo, no se ha conseguido en más de 20 años de democracia aprobar una nueva ley de radiodifusión ni tampoco fue tratada la de acceso a la información pública. Lo mismo sucede en la provincia de Santa Fe, donde acaba de perder estado parlamentario la norma que regula el acceso sin restricciones a los datos en poder del Estado", concluyó el Sindicato de Prensa de Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados