Año CXXXVII Nº 49099
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de mayo de 2006  
Vía libre para el centro de genómica bovina en Rafaela
La aprobación de un crédito del BID le da impulso a un nuevo parque biotecnológico en la provincia

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Lino Barañao, confirmó ayer que el proyecto para instalar en Rafaela un centro de genómica bovina (para la investigación y desarrollo en el rubro lácteo) podrá transformarse en realidad en el mediano plazo. La iniciativa avanzó después de que la semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara el préstamo de 280 millones de dólares destinado al programa de innovación científica y tecnológica de la Argentina, a los que se sumarán 230 millones de dólares que aportará el gobierno nacional para fogonear el área.

Además del proyecto rafaelino, el funcionario señaló que también podrían destinarse nuevos recursos al polo de genómica vegetal que se viene levantando en Rosario desde el año pasado. Este monto estaría incluido dentro de 90 millones de dólares previstos para el desarrollo de proyectos especiales.

Con los recursos disponibles, Barañao explicó que a fines de mayo se abrirá un concurso de ideas-proyectos para ser financiados. En la selección tendrá un importante peso el impacto que generen esas investigaciones y desarrollos en la economía.

De allí que las autoridades estimen que las posibilidades para levantar el centro de genómica bovina en Rafaela cuenten con buenas chances de concretarse. Productores lecheros, cabañeros e industria láctea de la región reconocieron desde el primer momento las ventajas que produciría el desarrollo de un know how local para los diferentes actores de la cadena láctea. Además es un proyecto, al igual que el de Rosario, que recibió el apoyo de la provincia y de los municipios implicados.

El intendente de Rafaela, Omar Perotti, reconoció que el grupo de trabajo conformado para desarrollar el proyecto, tras las reuniones de aproximación que hubo el año pasado con funcionarios de la Agencia, llegaría con los plazos para presentar el proyecto una vez que se abra el concurso.

Tal como lo adelantó La Capital en septiembre del año pasado, el plan rafaelino buscará apuntar al desarrollo de tecnología que permita que los animales puedan ser resistentes a enfermedades como la mastitis y crear lácteos con distintas características alimenticias.

La iniciativa forma parte del paquete de nuevos proyectos que impulsa la agencia de promoción científica que, con estos nuevos recursos, duplicará su presupuesto hasta el año 2010. En parte, estará financiado con los 280 millones de dólares que aporta el BID a través del Programa de Modernización Tecnológica III. El BID en la década pasada otorgó en los dos anteriores tramos un total de 235 millones de dólares.

En tanto, el titular del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario (Cerider), Alejandro Cecatto, dijo que se "consolida el polo de genómica vegetal".

En este sentido, el funcionario señaló que en los próximos días se comenzará a levantar el cerco perimetral del predio y que las obras de construcción del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) están avanzando en base a lo previsto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados