Año CXXXVII Nº 49099
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de mayo de 2006  
Licitan hoy los dos tramos que restan de la autopista Rosario-Córdoba
Se abren los sobres con las ofertas económicas de los segmentos Carcarañá-ruta 178 y de allí a Leones

Lucas Ameriso / La Capital

El presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid sellarán hoy el paso definitivo para la finalización de la autopista Rosario-Córdoba. A partir de las 10, en el salón sur de la Casa Rosada, abrirán los sobres con las ofertas económicas para la construcción de los últimos dos tramos de la traza, es decir, desde Carcarañá hasta Leones. Con los otros tres proyectos adjudicados y en ejecución, se estima que la flamante conexión vial estará lista para el segundo semestre de 2008. Para entonces se habrán completado ambas manos de unos 400 kilómetros que distancian a Rosario de la capital mediterránea, bajo un presupuesto oficial que supera los mil millones de pesos.

Once empresas compiten por adjudicarse los dos pasitos finales de la obra más emblemática de la Región Centro, y el titular de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, Héctor Cavallero, brindó algunos detalles de los trayectos ubicados en Santa Fe.

Se trata del plan vial que enlazará por autopista Carcarañá (ruta provincial Nº26S) con la ruta provincial Nº178 (unos cinco kilómetros antes de Armstrong). El monto fue estipulado en 258.730.000 pesos.

Desde allí, (altura de la ruta 178) trasponiendo el límite interprovincial hasta el empalme con la ruta E59, a la altura de Leones, el presupuesto oficial es de 251.094.000 millones de pesos, con un plazo de ejecución de la autopista de 24 meses.

Estos 120 kilómetros de distancia tienen ya un fondo asignado por una cifra muy superior a los 345 millones de pesos anunciados oportunamente. En el proceso licitatorio, el oferente que resulte ganador deberá construir pavimento flexible y rígido, y distribuidores de tránsito a distintos niveles en los accesos a las comunas en donde haya conexión con otras rutas nacionales y provinciales.

En toda la extensión de la autopista se incluyen núcleos intercambiadores por sobre el nivel de la calzada (no cruce de rutas) y la conservación -en algunos sectores- de la ruta nacional Nº9 como ruta vecinal alternativa al tránsito rápido de la nueva traza.

Desde el lado cordobés las cosas marchan viento en popa. De Oliva a Villa María, Benito Roggio e Hijos está completando una de las manos pendientes de ejecución y de allí a Ballesteros (a la altura de la ruta 21) deben ser completados por el mismo empresario y concesionario vial.

En cambio, Cavallero confirmó que el trayecto Ballesteros-Leones (unos 63 kilómetros de longitud) fue adjudicado a Iecsa, firma que integra el pool de empresas del grupo Macri.

"La cosa es sencilla, la empresa con la menor oferta económica resultará adjudicataria", señaló Cavallero para estimar que "en 30 días se adjudicarán los dos tramos pendientes, y habrá que esperar otro mes para la firma del contrato, con lo que se podría comenzar la obra en agosto. De ser así, dentro de dos años toda la autopista debe estar terminada", indicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De la Sota y Obeid estarán junto al presidente.

Notas Relacionadas
Trenes

Acordaron con Hidrovía y proyectan mayor calado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados