Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
En los últimos cuatro años hubo casi 250 muertos en más de 39.000 choques
En la capital provincial se producen 770 accidentes de tránsito por mes
La Cámara de Diputados estudia un proyecto para declarar la emergencia en la provincia

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- Cifras aterradoras dio a conocer ayer la Unidad Regional I (URI) en materia de accidentes de tránsito en la capital provincial, donde en los últimos cuatro años 249 personas perdieron la vida en los 39.348 accidentes que se produjeron desde enero de 2002 a marzo de 2006, demostrando las estadísticas que mensualmente se registran 770 hechos de esta naturaleza en la ciudad de Santa Fe.

Los números dados a conocer por la policía capitalina ponen de relieve la gravedad del incremento en las tragedias de este tipo, en la mayoría de los casos producto de la irresponsabilidad y la falta de solidaridad por parte de quienes no acatan las normas que reglan el transito.

Los datos tienen íntima relación con un proyecto de ley presentado días atrás en la Cámara de Diputados por el legislador justicialista Danilo Kilibarda por el cual se declara la emergencia del tránsito en todo el territorio provincial teniendo en cuenta el incremento de muertos, heridos y pérdidas millonarias en los últimos años.

De acuerdo a las estadísticas sobre la ciudad que hizo públicas la URI, además de las 249 personas fallecidas se precisa también que 10.644 resultaron con lesiones y en muchos casos con resultados de distinta gravedad. Durante los últimos 36 meses, el 40 por ciento de los accidentes se produjo durante la mañana, entre las cinco y las 14, mientras que una cifra cercana al 23 por ciento del total se contabilizó en horas de la noche, por lo que el restante 37% se registró por la tarde.

Los datos se dieron a conocer en la víspera frente al aumento de los accidentes de estas características que se produjeron en la ciudad, solicitando la policía a los conductores mayor sensibilidad, comprensión y responsabilidad, particularmente en lo que hace al cumplimiento de las normas de tránsito.

Por su parte, en la iniciativa presentada en el ámbito legislativo antes de iniciarse los feriados de Semana Santa, donde se renovaron accidentes y tragedias, el diputado Kilibarda pide que se declare el estado de emergencia del transito automotor en todo el territorio de Santa Fe por el termino de 180 días, prorrogable por un tiempo similar si fuera necesario.


Cumplimiento de las normas
En ese lapso, propone el legislador, el Ejecutivo provincial deberá acordar con los gobiernos municipales y comunales el estricto cumplimiento de las normas de la legislación establecida para el tránsito automotor en la provincia, ejerciendo a pleno el poder de policía.

La tesis de Kilibarda parte del compromiso que deben tener los actores responsables que tienen que ver con el tránsito vehicular, comenzando por las autoridades que deben ejercer el poder de policía y, por otro lado, los conductores de vehículos para que respeten por las normas que regulan la materia.

Para el diputado, los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de muerte en el país, con más de 10.350 muertos durante 2005 —a razón de 28 por día—, producidos por 14.526 accidentes, sosteniendo que se trata de una catástrofe de carácter permanente.

Dentro de este marco, el proyecto establece la obligación para las autoridades de proveer el inmediato funcionamiento de todos los sistemas de contralor para dar cumplimiento estricto del control técnico obligatorio, la realización efectiva de los cursos de exámenes de aptitud para otorgar las licencias de conducir, intensificación de los controles de velocidad, de alcoholemia, de observación de las líneas amarillas y de detención en los cruces de calles.

Dentro de este ramillete de medidas se debe agregar la necesidad de circular con las luces reglamentarias encendidas, el uso del cinturón de seguridad y de los cascos para motociclistas, de transportar a los menores en asientos traseros y de respeto sin excepciones a los semáforos.

El diputado justicialista expresa en su exposición “que no existen falencias en cuanto a las normas sobre el tránsito, pero sucede que nadie o muy pocos las cumplen y las hacen cumplir”, recordando algunos puntos como los contenidos en la ley de tránsito, donde se prohíbe la circulación de vehículos automotores con una determinada vida útil. Sobre este tema “se puede apreciar la cantidad increíble de modelos vetustos y sin ningún tipo de seguridad que transitan por las calles”.

El estado general de las arterias —agrega el legislador— en algunos casos representan una odisea su circulación por la falta de señalización o la proliferación de pozos, como también cruces peatonales que ya no se pueden individualizar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las estadísticas hablan a las claras del incremento de los accidentes fatales en Santa Fe.

Notas Relacionadas
Cuatro muertos más


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados