|
domingo,
23 de
abril de
2006 |
Perú: declaran emergencia por la erupción de un volcán
Lima.- El presidente peruano, Alejandro Toledo, declaró hoy el estado de emergencia a las zonas cercanas al volcán Ubinas, que comenzó a expulsar ceniza tras 40 años de inactividad, informó la prensa local.
El volcán, ubicado a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, ya contaminó las aguas y mató un número indeterminado de animales. El gobierno solicitó la presencia del ejército para que colabore en la evacuación de los poblados locales, pese a que algunos residentes se niegan a partir.
Según advirtió el Instituto Peruano de Geofísica, todo indica que se ha formado un cono de lava incandescente dentro del cráter. Hasta el momento ha expulsado ceniza ácida en un radio de seis kilómetros, lo que provocó problemas de respiración y visión a los habitantes de la región.
Unas 40 familias fueron evacuadas hacia el campamento de Anascapa, un lugar más seguro, por un convoy de ocho vehículos vigilados por militares y policías, informó El Correo de Perú.
Sin embargo, un grupo de nueve familias -integradas por cuarenta personas- se resistieron a abandonar la localidad de Querapi por temor a perder su ganado.
La presidenta regional de Moquegua, Cristala Constantinides, indicó que ha puesto en marcha un plan de atención alimentaria, sanitaria y educativa que permitirá garantizar que los menores de edad no pierdan sus clases.
Tras evaluar el fenómeno, el presidente Alejandro Toledo decidió ayer declarar en emergencia once distritos de la provincia de Sánchez Cerro (Moquegua) y uno de la región Arequipa.
Se trata de Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque, Yunga, Ichuña, Coalaque, La Capilla, Omate, Puquina y Quinistilla (Sánchez Cerro); y de San Juan de Taracuni, en la región Arequipa.
También se informó que una misión de alto nivel del Ejecutivo viajará hoy a esa región para atender las necesidades inmediatas de la población afectada por la actividad del Ubinas. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|