|
domingo,
23 de
abril de
2006 |
Hungría: los socialistas mantendrían el poder
Budapest.- Miles de húngaros acudieron a las urnas el domingo en una elección donde el gobierno socialista del primer ministro Ferenc Gyurcsany se perfilaba para convertirse en el primero en lograr un segundo mandato desde el regreso de la democracia en 1990.
El país de 10 millones de habitantes, que este domingo desarrolla la segunda vuelta electoral, vive su quinta elección libre desde el fin del régimen comunista y la primera desde que Hungría se unió a la Unión Europea.
El principal tema de campaña ha sido la economía, que los socialistas de Gyurcsany prometen reformar si son reelegidos, mientras la oposición advierte que el país está en bancarrota.
El líder de la oposición Viktor Orban dijo que su partido Fidesz tendría la oportunidad de ganar sólo si la concurrencia a las urnas era mayor a la de un 67,8 por ciento registrada en la primera vuelta del 9 de abril.
“Si la participación es mayor en la segunda vuelta, tendremos una buena posibilidad, pero esta (alta concurrencia) es una estricta precondición”, dijo Orban, ex primer ministro, después de votar.
Hace dos semanas, no asistieron a las urnas suficientes votantes de su partido. A esto se suma el hecho de que el voto de derecha estuvo dividido entre Fidesz, el principal partido de oposición, y el partido Foro Democrático Húngaro.
La participación era de un 36,3 por ciento a las 1100 GMT, por debajo del 38,2 por ciento registrado a la misma hora en la primera vuelta. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|