|
domingo,
23 de
abril de
2006 |
Dos casos de virus del Nilo
en caballos
pura sangre
El peligroso virus del Nilo Occidental (VNO), que se propaga entre aves y otros animales, pero también puede afectar al ser humano, fue detectado en los últimos días en caballos pura sangre de carrera, por primera vez en la Argentina.
Fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informaron que se hallaron dos casos de VNO en caballos argentinos, aparentemente en la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento.
El virus afecta principalmente a las aves, aunque también se registra en mamíferos -como el caso de los caballos- y en el hombre puede llegar a ser mortal, aunque en sólo en uno de cada 150 casos.
El hallazgo de estos dos casos de VNO en caballos fue comunicado a la Oficina Internacional de Epizootias, con sede en París, y derivó en el cese de las exportaciones de equinos a partir de mañana.
En cambio, el Senasa no informó en qué parte del territorio argentino fueron localizados estos casos ni si ya fueron tomadas medidas en la zona.
Dos pura sangre de carrera
Los caballos infectados son de raza pura sangre de carrera y pertenecerían a un establecimiento de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento.
Los especialistas explicaron que la enfermedad es común entre aves como palomas o gorriones, aunque el agente transmisor suele ser el mosquito.
Además, se aclaró que la afección no se transmite de persona a persona, salvo en una transfusión de sangre o un trasplante de órganos.
"El mosquito, que es el agente transmisor de la enfermedad, luego de picar al ave pica a un huésped final, que puede ser una persona o un animal. A partir de allí, estos pueden desarrollar la enfermedad o no, dependiendo de las defensas y anticuerpos que tengan", explicó Horacio López, profesor titular de Infectología de la Universidad de Buenos Aires.
De acuerdo con las explicaciones de los especialistas, alrededor del 80 por ciento de las infecciones en humanos no provocan ninguna clase de síntomas, mientras que en el 20 por ciento restante se pueden presentar síntomas leves similares a los de una gripe. Uno de cada 150 pacientes infectados por el VNO puede desarrollar un cuadro severo (encefalitis, meningitis o meningoencefalitis) e incluso fatal.
enviar nota por e-mail
|
|
|