Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Fichas

Ensayo
  • Escrituras heterotónicas, de María Julia Daroqui. Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2005, 157 páginas, $ 24.

    El libro incluye tres extensos ensayos. En el primero Daroqui lee a la vez una novela del dominicano Freddy Prestol Castillo y otra de la haitiana Edwidge Danticat sobre la masacre de haitianos perpetrada por el dictador Trujillo en 1937. El segundo, "El Caribe y la vanguardia" rastrea irrupciones vanguardistas en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. El tercero, "De voces narrativas y crónicas literarias" está centrado en los puertorriqueños Edgardo Rodríguez Juliá y Luis Rafael Sánchez.




    Poesía
  • El gaucho Nicanor Caballero, de Jorge Galloso. Editorial del Sur, Rosario, 2006, 91 páginas.

    Escrito en los versos octosilábicos de la poesía gauchesca, este libro de Jorge Galloso se propone como el relato de un descendiente de Martín Fierro, que viaja por primera vez a Buenos Aires y enfrenta a los diversos fenómenos de la Argentina contemporánea. En su periplo, entre otras incidencias, Nicanor Caballero presencia manifestaciones de obreros y vecinos ante la Casa Rosada, habla con el ex ministro Lavagna sobre la deuda externa y comenta el incendio de Cromañón, siempre con un propósito: "Proclamar mis verdades".




    Ensayo
  • Historia de la Argentina contemporánea, de Marcos Novaro. Edhasa, Buenos Aires, 2006, 326 páginas. $ 36.

    "Durante mucho tiempo los historiadores pensaron, y todavía hoy muchos piensan, que la historia mientras más remota mejor. Es más fácil de investigar, de estudiar y de explicar", dice Marcos Novaro en la presentación del libro. En consecuencia se propone desafiar ese lugar común con un estudio que al abordar la historia reciente pretende convertirse en un instrumento de comprensión del presente. Tras una introducción, su relato se inicia con el golpe de 1976 y recorre los años de la democracia hasta 2003.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados