Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Recorridos
Los Beatles en Rosario
Una muestra en el Bernardino Rivadavia permite ver a los muchachos de Liverpool cuando viajaron a la India a meditar. Túnicas blancas y flores amarillas 40 años después

Viernes 7 PM. Suena un bongó; ella extiende el lienzo y despliega sus sahumerios. A metros de allí, Paul Saltzman se acomoda entre Paul, John, Ringo y George. Se trata de los retratos fotográficos que logró de ellos en la década del 60, cuando compartió con el grupo una semana de meditación en la India. Justamente, "Los Beatles en la India", es el título de la muestra que por estos días puede verse en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080).

Saltzman no es fotógrafo, algo que explicita en diálogo con Señales, mientras detalla que hizo contacto con Los Beatles cuando estaba estudiando para director de cine. Llevaba consigo su Pentax (35 milímetros) y eso le permitió inmortalizar aquellos días de meditación.

Admite que Los Beatles lo atraían; incluso él fue parte de los miles de canadienses que en 1964 los vieron tocar en Toronto. Pero no se considera un típico fan, jamás pensó en perseguirlos o cosas por el estilo.

Poco tiempo después de ese concierto, Saltzman estaba en India cuando un mensaje de su novia lo empujó a meditar. "Ella me dijo que se iba a vivir con otro", recuerda. Fue entonces que se dirigió a un ashram (un sitio para meditar) pero el ingreso estaba prohibido. La razón: Beatles meditando. Su absoluta necesidad de meditar lo hizo acampar en la puerta del lugar durante una semana, tenacidad que finalmente se valoró y logró entrar.

"Ahí los vi y les pregunté si me podía sumar al grupo", explica y orgulloso aún repite la respuesta de Lenon y Mc Cartney: lo admitieron. Compartieron siete días en ese sitio, y así Saltzman logró medio centenar de fotos de esa experiencia, y sobre la cual se ha dicho que promovió la etapa más creativa del grupo.

Las tomas revelan cierta intimidad, aunque no faltan las típicas de los músicos tocando la guitarra. Con túnicas blancas y collares de flores naranjas y amarillas, sentados a lo buda junto a sus mujeres o novias, los cuatro de Liverpool quedaron retratados por su compañero de meditación.

Saltzman advierte que de ese encuentro no surgió una relación entre ellos, aunque dice que esos días fueron "muy intensos en lo espiritual". Tiempo después Saltzman entregó copias de fotos a personas ligadas a ellos y recién el año pasado se encontró con Ringo, quien se mostró sorprendido ante las imágenes que lo volvían cuarenta años hacia atrás.

Luego llegaría el momento en que Saltzman se convertiría en director y productor de cine y televisión. Y las fotos con el paso del tiempo dejarían el album privado para formar la muestra que llegó a estos lares. Rosario es el primer sitio de Latinoamérica que visita.

Las fotos pueden verse hasta el 23 de este mes en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y también en Internet en el sitio www.thebeatlesinindia.com. Eso sí, se venden y los precios tienen un doble impacto. Las de John y Paul llegan a 2.000 dólares mientras que las de Ringo y George tienen un precio más bajo. Pero Saltzman hace un guiño y, mientras se acomoda al lado de una de sus preferidas para una foto, advierte: "Para Latinoamérica tienen un 40 por ciento de descuento". Un viaje a la India, un viaje de ida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pasaron 4 décadas desde la India y ahora Saltzman viaja junto a sus fotos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados