|
domingo,
16 de
abril de
2006 |
Eximirían de un tributo a clubes de Casilda
Gustavo Orellano / La Capital
Casilda.- El Concejo Municipal casildense estudia en comisión un proyecto de ordenanza para eximir a los cinco clubes de fútbol que funcionan en esta ciudad del pago de un impuesto municipal que grava el derecho de acceso a diversiones y espectáculos públicos. De prosperar la iniciativa, las entidades deportivas locales que participan en los campeonatos organizados por la Liga Casildense de Fútbol dejarán de estar obligados por el término de un año a tributar el ocho por ciento de lo que recaudan en concepto de venta de entradas. Claro que la medida no alcanzará a los partidos que, aunque se jueguen en estadios casildenses, sean protagonizados por equipos de otras localidades.
La propuesta fue impulsada por el bloque de concejales del Frente Progresista Cívico y Social tras recoger la inquietud varios dirigentes de instituciones futboleras de la ciudad. "Si bien lo que mensualmente abonan los clubes a la Municipalidad no representa una gran carga dentro de sus gastos generales, sus autoridades manifestaron la necesidad de ser eximidos del tributo para achicar erogaciones", explicaron los ediles que propusieron el tema. Los clubes que se verían beneficiados con la proyectada norma son Aprendices Casildenses, Alumni, Banfield, Casilda Club y Unión Casildense.
"Sabemos del esfuerzo -sostuvieron los concejales- que hacen estas instituciones para costear los gastos que implican los partidos de fútbol en efectivos policiales, árbitros, viáticos, entre otras obligaciones, razón por la cual nos parece razonable que se los exima, aunque sea temporariamente, de un tributo que constituye un ingreso menor para la Municipalidad".
En ese sentido, explicaron que "del análisis del cálculo de recursos tanto del actual ejercicio como de anteriores, el gravamen de referencia representa sólo el 0,20 por ciento de la totalidad de los recursos municipales. Y del mismo modo lo que se recauda en concepto de entradas vendidas apenas ascendería al 10 de lo proyectado para la totalidad de la partida".
Los ediles de la bancada integrada por el socialista Pablo Tomat y los radicales Mauricio Plancich y Juan José Sarasola aclararon que estas estimaciones las hicieron "a través de la información brindada por los clubes ya que este Concejo no cuenta con los mayores analíticos desde el 2002".
"Estas entidades sin fines de lucro -insistieron- merecen ser eximidas del mencionado tributo ya que a través de la práctica deportiva brindan un insustituible marco de contención social", para agregar que "con esta medida estaremos contribuyendo al desarrollo de sus actividades, como hacen otras comunas de la región con sus clubes de fútbol", como por ejemplo Arequito y Chabás.
enviar nota por e-mail
|
|
|