Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Denuncian trabajo en negro en varias textiles de la zona
Aseguran que las condiciones laborales en el departamento General López son similares a las de Buenos Aires

Venado Tuerto.- El titular de la sub delegación de la Secretaría de Trabajo del departamento General López, Carlos Guaci, aseguró que las condiciones laborales de muchos trabajadores textiles de la región "es similar a la de Capital Federal o gran Buenos Aires ya que están negro o no cobran lo que corresponde por convenio".

La denuncia sobrevino tras el sonado episodio ocurrido en una fábrica textil de Caballito donde a causa de un incendio murieron seis trabajadores bolivianos que vivían en condiciones de esclavitud, como, según trascendió, sucede con miles de obreros extranjeros dedicados al rubro del vestido.

Si bien las personas que trabajan en talleres textiles de localidades cercanas a Venado Tuero no están indocumentadas ni tienen jornadas horarias tan excesivas como ocurre en Buenos Aires, resulta preocupante la cantidad de trabajadores que no están registrados.

"En los últimos años hemos realizado junto a la titular del gremio del vestido, Beatriz Acosta, diferentes inspecciones. Y aunque en algunos casos tuvimos éxito en cuanto al blanqueo de los trabajadores, igualmente el tema sigue siendo un gran problema ya que, independientemente de la prevención que hagamos, en muchos lugares hay trabajadores en situaciones irregulares", reveló Guaci. Eso significa que una importante franja de obreros del sector tampoco reciben aportes sociales ni cuentan con seguro de riesgo de trabajo, entre otras anormalidades.

"Luego de la inspección, los dueños de las empresas tienen 30 días para regularizar su situación. Si vencido ese plazo no registran a los trabajadores realizamos una nueva inspección y si sigue todo igual confeccionamos un sumario que enviamos a Santa Fe para la aplicación de las sanciones que correspondan y que van desde multas hasta la clausura del local si es necesario", explicó Guaci.

Sin embargo, muchas veces tanto el organismo laboral como el gremio no pueden actuar porque los trabajadores no denuncian que están negro por temor a perder el empleo. "Hay personas que tienen miedo a ser despedidas y cuando les preguntamos cuánto hace que están empleadas dicen dos días o una semana, cuando en realidad llevan cuatro o cinco años", remarcó el titular de la oficina de Trabajo de General López, quien instó a los trabajadores textiles no registrados para que "no se sientan presionados porque les asiste el derecho de estar en blanco y, en caso de ser despedidos, el empleador tendrá que pagarles los años que trabajaron sin ser inscriptos", dijo.

Lamentablemente existe otra realidad que no ayuda a combatir el empleo no registrado: la sub delegación de Trabajo de departamento General López cuenta con poco personal para realizar inspecciones y sólo tienen un solo vehículo para movilizarse.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados