Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Lanzan en Cañada un programa para niños desnutridos

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Las familias que tengan hijos menores de seis años con problemas de desnutrición tendrán un aporte del Estado y también jornadas de capacitación sobre hábitos alimenticios, valores nutricionales y ventajas de la lactancia, entre otros beneficios que se enmarcan en el Programa para el Niño en Riesgo Nutricional, que acaba de lanzarse en esta ciudad.

El objetivo del plan es disminuir la tasa de mortalidad infantil a partir del mejoramiento del estado nutricional, las condiciones de vida de los beneficiarios y producir un diagnóstico de la situación de pobreza. El aporte se realizará en tickets de 50 pesos por cada niño de entre cero y seis años que se encuentre en riesgo nutricional.

Las madres deberán cumplir con los controles médicos obligatorios y con un cronograma de vacunas que dispuso el Ministerio de Salud de la provincia, en tanto que la detección de los niños con bajo peso se realizará en los efectores de salud y serán notificados a la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria.

El lanzamiento del plan, conocido bajo el nombre de Nutrimás, fue concretado en el salón auditorio Santa Cecilia con funcionarios del área de Salud VI, autoridades del municipio cañadense, además del legislador Norberto Betique y coordinadores del programa. Allí se explicó en qué consiste la desnutrición y el objetivo del plan a encarar.

Las consecuencias de la desnutrición producen una detención en el crecimiento y desarrollo. Los niños desnutridos son más vulnerables a enfermedades y también a la muerte. Además tienen una menor capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar y, por ende, menores posibilidades de inclusión social.

A partir de su funcionamiento, el gobierno tendrá oportunidad de contar con estadísticas que proporcionen datos acerca de la desnutrición en la provincia de Santa Fe. En la Argentina, la mortalidad infantil es del 22 por mil con disparidades regionales, y alcanzan los mayores índices en las provincias de Chaco, Formosa, Catamarca y Salta.

"Esta planificación aborda una combinación que es de destacar y que consiste en hacer un aporte económico de alimentos y la instrumentación de cursos y talleres", dijo la intendenta local Stella Clérici.

Por su parte, el jefe del área de Salud VI, Oscar Molón, señaló que el abordaje del problema "es sumamente interesante, por lo que tiene un valor incalculable por lo completo", y consignó que "esta vez no es un trabajo aislado sino un programa que apunta de forma multidisciplinaria y que cuenta con un monitoreo que permitirá ver los resultados".

La captación de los niños con problemas de alimentación se realizará a través de un control de peso y talla, y la recuperación de éstos se hará a través de controles programados de los pequeños que tengan el diagnóstico de desnutrición.

Un equipo técnico tendrá a su cargo la capacitación, coordinación, supervisión y apoyo de los equipos locales. Se informó también que se realizará una evaluación del proceso y se supervisará el cumplimiento de las etapas del plan de trabajo y una evaluación de los resultados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados