|
domingo,
16 de
abril de
2006 |
Italia: Prodi dice que ya prepara su gobierno
Roma.- Romano Prodi, cuyo bloque centroizquierdista conquistó una leve mayoría en las elecciones parlamentarias de la semana pasada, dijo hoy que ya está preparando su gobierno pese a que el primer ministro Silvio Berlusconi se niega a reconocer su derrota.
“Alguien ganó, y el otro bando perdió”, dijo Prodi a periodistas a la puerta de su vivienda en Bolonia. “Esto ya es suficiente. Hay que echar manos a la obra”, añadió, según dijo una agencia noticiosa local.
“Ya estoy trabajando con calma para el futuro gobierno y eso es lo que hay que hacer”, señaló. “El país necesita respirar, necesita ascender, necesita alegría, necesita recuperarse”.
La incertidumbre política en que está sumida Italia también causó preocupación al papa Benedicto XVI. En su homilía “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) que pronunció el domingo, tras una misa en la Plaza de San Pedro, el pontífice aludió a “la situación que ha estado viviendo Italia” en estos meses, y expresó su deseo de que “el Señor traiga serenidad a la comunidad nacional”.
En el día de ayer, Prodi volvió a exigir que Berlusconi admita la derrota en las reñidas elecciones y se disculpe por haber denunciado fraude en la votación.
“Debe reconocer cómo fueron las cosas y, me parece, que también debe disculparse después de lo que dijo sobre el fraude”, señaló Prodi.
Berlusconi dijo a principios de semana que había habido fraude en las elecciones, pero rápidamente se retractó de sus comentarios.
El primer ministro conservador no hizo declaraciones públicas durante el fin de semana, aunque el viernes se calificó él mismo como un “luchador” y un “optimista”. En una carta publicada en el principal diario de Italia, Corriere della Sera, indicó que estaba atrincherado por ahora.
“Por lo menos en base al voto popular, no hay ganador ni perdedor”, escribió Berlusconi en una carta publicada el sábado en el periódico de Milán. Horas antes, el primer ministro había dicho que tenía esperanzas de ser declarado como ganador, siempre y cuando continúe el conteo de los votos impugnados.
El ministerio del Interior anunció el viernes que había cometido un error y eran muchos menos los votos impugnados, en una reducción de 80.000 a 5.200, con lo cual echaba por tierra las esperanzas de Berlusconi de quedarse en el poder.
El cambio de cifras, dijo el ministerio, se debió a un “error material” que había llevado a varios funcionarios de algunas provincias a agrupar los votos impugnados con los votos anulados, informó el ministerio.
Una vez que se concluya la verificación de los votos impugnados la Corte de Casación certificará el resultado de la elección. No se aclaró cuándo sería. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|