Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de abril de 2006  
Combaten desbordes del Danubio en Serbia

Belgrado.- Socorristas y voluntarios pugnaban hoy por impedir que terraplenes y muros de bolsas de arena cedieran a los desbordes del Danubio y sus afluentes en el norte de Serbia y otros países de los Balcanes.

Rumania, entretanto, dispuso la inundación controlada de miles de hectáreas de tierras de labranza para prevenir males más graves a las poblaciones ribereñas del Danubio.

En el noroeste de Bulgaria, el Danubio inundó la mayor parte de la zona industrial en la ciudad de Vidin, donde los niveles del agua alcanzaron los 966 centímetros.

Se instaló un campamento de emergencia para 1.200 personas en las afueras de la ciudad.

Alrededor del 40% de la ciudad portuaria vecina de Nikopol estaba bajo el agua, y crecía el peligro de inundación de las instalaciones de bombeo, lo que cortaría el suministro de agua potable. Cientos de personas abandonaron la ciudad.

Aunque en Serbia la crecida era leve, en Belgrado _la capital, situada en la confluencia de los ríos Sava y Danubio_ las calles de los barrios más bajos estaban sumergidas. Partes de la fortaleza antigua también estaban inundadas.

El alcalde Nenad Bogdanovic prometió reparar el centenar de edificios dañados por las inundaciones y ocuparse de decenas de gitanos empobrecidos, evacuados a un centro deportivo de su barrio de viviendas precarias junto al Sava.

“Mantener la estabilidad de los terraplenes es la prioridad”, dijo Bogdanovic a los periodistas después de recorrer las zonas inundadas el sábado.

Con el deshielo de primavera, al que se sumaron lluvias intensas, el Danubio _el segundo río de Europa en longitud_ alcanzó alturas históricas en Serbia, Rumania y Bulgaria, con inundaciones de ciudades, aldeas y tierras sembradas.

Durante la noche, el nivel del Danubio cerca de Veliko Gradiste, 90 kilómetros al estede Belgrado, alcanzó la altura récord de 965 centímetros. Un fuerte viento del sudeste amenazaba las barreras de bolsas de arena.

En la vecina Golubac, las sirenas de alarma convocaron a cientos de vecinos a las orillas para reforzar las barreras. Las bombas trabajaban sin respiro para retirar el agua de las calles sumergidas. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados